Comisiones Obrera (CCOO), el PCE y Izquierda Unida de Xixón celebran este sábado un acto en el jardín que lleva su nombre en Nuevo Gijón desde 2018 para honrar la memoria de los cinco asesinados por ultraderechistas en Madrid en 1977 y en defensa de «la democracia y la libertad»

Enrique Valdevira, Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal fallecieron el 24 de enero de 1977 tiroteados por tres terroristas vinculados a la extrema derecha. 48 años después, permanecen en la memoria de la ciudadanía, como demuestra el homenaje previsto hoy a las 13 horas en los jardines que llevan el nombre de Abogados de Atocha en Nuevo Gijón, en la calle Peña Santa de Enol, por parte de Comisiones Obrera (CCOO), el PCE y Izquierda Unida de Xixón.
Alejandro Farpón (IU Xixón), Francisco Fernández (PCA), José Manuel Zapico (CCOO) y Jaime Cedrún (Fundación Abogados de Atocha) tomarán la palabra en un acto en el que no se olvidará tampoco a los heridos graves en el atentado: Dolores González Ruiz, Alejandro Ruiz-Huerta, Miguel Sarabia y Luis Ramos. «48 años después, la lucha de los abogados de Atocha sigue siendo nuestra fuerza. Aquel 24 de enero de 1977 los comandos fascistas intentaron callar con balas lo que nunca van a poder silenciar: la democracia y la liberta. Hoy alzamos la voz más alto que nunca para honrar su memoria y reafirmar nuestro compromiso con los derechos de la clase trabajadora», apuntan los organizadores, que añaden que «no olvidamos a aquellos que dieron todo y sufrieron las peores consecuencias posibles por defender a la clase trabajadora».