Este 2025 el Camino de Santiago a Vela, que une la población francesa con la capital gallega, cumple diez años y Gijón quiere sumarse a esta celebración siendo anfritriona el 16 de junio, al paso de las embarcaciones participantes por el Puerto Deportivo, del hermanamiento de las localidades que lo componen
Gijón, ciudad siempre vinculada al mar, apuesta por la vela como «vía de un turismo sostenible y de calidad». La vicealcaldesa Ángela Pumariega, oro olímpico en Londres 2012 en la modalidad deportiva de estas embarcaciones, anunció en el marco de la Ferial Internacional de Turismo (FITUR) que se está celebrando en Madrid que la villa será anfitriona el lunes 16 de junio del hermanamiento de las poblaciones que serán parada del X Camino de Santiago a Vela.
En total, estarán representadas en Gijón 17 localidades: Hondarribia, Getaria, Bermeo, Bilbao (Getxo), Santander, Ribadesella/Ribeseya, Avilés, Ribadeo, Viveiro, Ferrol, A Coruña, Muxía, Muros, Ribeira, Vilagarcía de Arousa, Padrón y Santiago de Compostela. «Hemos mostrado que no sólo nuestra ciudad, sino todas las que forman parte del proyecto, comparten esta apuesta, y eso nos hace estar seguros de que la edición de este décimo aniversario volverá a ser un éxito y un paso más en su consolidación y crecimiento futuro», añadió Pumariega.
La salida tendrá lugar en La Rochelle el 5 de junio, con un límite de 17 barcos, mientras que la llegada a la catedral donde se guarda la tumba del apóstol está prevista a pie el 1 de julio. En Gijón las embarcaciones atracarán el 15 de junio, donde se hará una jornada de descanso para seguir hacia Avilés el 17. «Este hermanamiento simboliza la colaboración entre las localidades que forman parte de la travesía con el objetivo de fortalecer los lazos turísticos, culturales y medioambientales entre las ciudades y sus comunidades, y fomentar nuevas iniciativas de divulgación y promoción del turismo náutico en el norte», comentó por su parte la coordinadora del Camino de Santiago a Vela, Patricia Alcubilla.