
La Asociación Botón, reconocida con el premio de esta edición, acapara el protagonismo de un evento en el que no faltaron el arte de artistas como Nerea Vázquez, la comicidad de Alberto Rodríguez y la presencia de autoridades como Carmen Moriyón
La XXVIII Gala organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) para entregar su Premio Solidaridad 2024, abarrotó las inmediaciones del teatro Jovellanos desde primeras horas del pasado viernes.
Ya en el interior, la unión de los vecinos de la ciudad quedó más que patente, abromando a los miembros de la Asociación Botón, entidad reconocida en esta edición.
Formada por los fisioterapeutas Araceli Gosende, Rubén Menéndez, Abel García y Mercedes González (esta última decía entirse abrumada por tanta solidaridad vecinal, agradeciendo, además, la gran visibilidad proporcionada con el acto), focalizan su tiempo libre en la asociación.
Pero… ¿Qué hace Botón? Pues nada más y nada menos que asesorar y programar actividades físicas para aquellos niños o niñas que padecen cáncer. Evidentemente, los programas son individualizados y adaptados a la terapia médica que estén siguiendo para, así, disminuir en lo posible las secuelas que conllevan los tratamientos de cáncer.
La gala, presentada por Arancha Fernández, se inició con un vídeo en el que los cuatro miembros de Botón detallaron su actividad, aprovechando el momento para pedir colaboración de las entidades (en estos momentos, no tienen ninguna) y un local propio, donde podrían “realizar mejor este trabajo de ayuda”, aseguraron.
Entre el público no faltó la alcaldesa, Carmen Moriyón, acompañando a Manuel Cañete, presidente de la FAV, y algunos miembros de los partidos que forman el Consistorio local.
El pianista Cesar Formentí acompañó a los artistas participantes con su música, y sorprendió con su voz, muy parecida a la del cantante Julio Iglesias, arrancando grandes aplausos.
Estos fueron también dirigidos a Cinthia Zebaze, a la que acompañó en alguno de sus temas Miguel Arias; Mina Longo, que en mayo actuará en el teatro La Latina de Madrid, presentando su tributo a Rocío Durcal y del que ya se venden entradas. Luis “el Fonta”, Pablo Ces, Fran Juesas y Nerea Vázquez, que también prepara su nuevo proyecto, La Folclórica, en el que hace un homenaje a su abuela recientemente fallecida y en el que colaborará su hija Triana, presente también junto a ella en la gala del Jovellanos.
No faltaron tampoco el gran Alberto Rodríguez y Nel del Soto, añadiendo la clave de humor a la gala solidaria que cada año suma más y más vecinos.