El descenso de las temperaturas y los fuertes vientos serán las notas dominantes en un martes en el que se recomienda extremar las precauciones en exteriores, especialmente cerca de la mar y ante la posible caída de ramas o cascotes

Poderosa, intimidante, furiosa… Es indiscutible: ‘Herminia‘ ya está aquí. Tras una noche en la que los vientos han arreciado en la mayor parte del litoral Cantábrico, la potente borrasca alcanzará su cénit este martes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Tanto es así que el nivel de alerta ha sido elevado a rojo en Galicia, Cantabria y el País Vasco, mientras que en Asturias se mantiene en un inmediatamente inferior naranja, y se esperan olas de hasta ocho metros y rachas de viento que pueden alcanzar los 88 kilómetros por hora. Aun así, se recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones; sobre todo, se invita a minimizar en lo posible la estancia en exteriores, y a tener una prudencia exquisita cerca de la mar, o ante posible caídas de cascotes o ramas.
En líneas generales, la AEMET ha avanzado que habrá predominio de cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones que afectarán a la mayor parte del territorio, aunque serán menos probables en Baleares y fachada oriental peninsular. A lo largo del día, estas lluvias irán disminuyendo, aunque se espera que persistan en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos. En el Principado se cuenta conque haya lluvias y chubascos que, no obstante, cesarán durante la tarde. A mayores, habrá un descenso generalizado de las temperaturas, que puede ser localmente notable en las mínimas de la mitad este, con heladas débiles en zonas altas de la Cordillera, y moderadas en sus cumbres. En cuanto a la cota de nieve, inicialmente se ubicará en 800 metros, aunque podría ir evolucionando hasta los 1.000 o 1.200 metros.
Si bien se espera que la costa se lleve la peor parte, las grandes ciudades de la región no se librarán de este escenario. Oviedo registrará una mínima de seis grados y una máxima de doce, mientras que en Gijón se oscilará entre la mínima de ocho y la máxima de catorce; por su parte, en Avilés la horquilla se fijará entre una mínima de nueve y una máxima de trece grados. Finalmente, en el mar habrá viento principalmente del oeste o suroeste, con fuerza de cinco a siete, arreciando temporalmente a ocho en mar adentro. Se detectará marejada o fuerte marejada, aumentando a gruesa o muy gruesa mar adentro, y habrá mar de fondo del noroeste de tres a cinco metros, aumentando a de cinco a ocho metros a partir de la madrugada. Por último, estarán presentes los aguaceros, ocasionalmente con tormenta.