Díaz ha defendido la importancia estratégica de ArcelorMittal para España y ha defendido la posibilidad de una participación pública en la empresa para garantizar su continuidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha visitado este jueves Asturias, y ha aprovechado esta ocasión para reivindicar la importancia estratégica de ArcelorMittal para España y ha defendido la posibilidad de una participación pública en la empresa para garantizar su continuidad. Díaz hizo estas declaraciones antes de reunirse con el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos de Asturias, Ovidio Zapico, con quien abordó diversos temas relacionados con la industria y la vivienda en la región.
En cuanto a la industria, Díaz subrayó el papel clave de Asturias como «pulmón industrial de España» y la necesidad de mantener empresas como ArcelorMittal, que generan estabilidad económica y laboral tanto para la región como para el país. En este sentido, defendió la entrada del Estado en la compañía, lo que permitiría no solo destinar recursos económicos sino también influir en sus estrategias y políticas. Asimismo, insistió en la necesidad de impulsar una política industrial en España, proponiendo la reconfiguración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para convertirla en una «verdadera agencia de política pública industrial» independiente del Ministerio de Hacienda.
Por otro lado, Díaz también se refirió a la postura del Partido Popular respecto al decreto ‘ómnibus’, criticando su rechazo inicial a medidas como la revalorización de las pensiones, la prórroga del salario mínimo interprofesional y el bono transporte. En este contexto, pidió explicaciones a la formación y cuestionó su papel como oposición constructiva en el país.