Según ambas formaciones, el informe de la Consejería de Salud señala deficiencias en los menús escolares, como la falta de aceite de oliva y un uso excesivo de alimentos precocinados y fritos

Los grupos municipales de Podemos e IU en el Ayuntamiento de Gijón han acusado al Gobierno local de no informar a las familias sobre un informe del Principado que detectaba incumplimientos en el servicio de comedor escolar. Ambas formaciones han solicitado la comparecencia del concejal de Educación, Jorge Pañeda, en el Pleno del 12 de febrero y han instado a no prorrogar el contrato con la empresa adjudicataria, Serunión. Según han explicado en rueda de prensa la concejala de IU – Más País – IAS, Noelia Ordieres, y la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, el informe de la Consejería de Salud señala deficiencias en los menús escolares, como la falta de aceite de oliva y un uso excesivo de alimentos precocinados y fritos. Además, denuncian que no se está cumpliendo con la formación requerida para las educadoras.
Las concejalas han destacado que este documento data de noviembre y que, sin embargo, no se informó de su contenido ni a los grupos de oposición ni a la comunidad educativa en el Consejo Escolar. También han hecho referencia a un informe sobre un colegio en el que se detectaron ocho incumplimientos sanitarios, entre ellos una gestión inadecuada de la conservación de los alimentos. Ambos grupos consideran que ha habido una «falta de transparencia» por parte del Gobierno local y han criticado la posible prórroga del contrato con la empresa concesionaria del servicio durante un año más mientras se elaboran nuevos pliegos. Según han señalado, esta decisión supone, a su juicio, un riesgo para la salud de los menores. Además de la comparecencia en el Pleno, Podemos e IU han solicitado que se apliquen sanciones a la empresa adjudicataria y han insistido en la necesidad de mejorar la calidad del servicio en los comedores escolares de Gijón.