El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) aceptó parcialmente un recurso de José Alfredo Bea y obliga a retomar el proceso electoral, que ganó el asturiano por 59 votos a 11, al momento anterior de la fijación del plazo para la presentación de candidaturas; «es un irresponsable», afirma sobre el gallego

Javier Hernanz deja de ser presidente de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), al menos de momento. Una sentencia del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) atiende parcialmente un recurso del otro candidato, José Alfredo Bea, y anula la resolución de la Junta Electoral del ente federativo del 25 de enero de 2025 que proclamaba al parragués como máximo responsable del mismo por un segundo mandato. Ese día conseguía 59 votos, por 11 de su rival, con 2 nulos contabilizados, en la votación efectuada el Auditorio Alfredo Goyeneche de la sede del Comité Olímpico Español (COE).
El órgano adscrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) ordena retrotraer el proceso electoral al momento anterior a la fijación del plazo para la presentación de candidaturas. La resolución emitida en la mañana del viernes «es definitiva en la vía administrativa y establece que la Junta Electoral deberá proceder conforme a lo dispuesto por el TAD. En caso de disconformidad con la resolución, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses desde su notificación», informa la RFEP, que «reitera su compromiso con el respeto a la legalidad y a la transparencia en todos sus procedimientos y procesos electorales, y continuará trabajando para garantizar el buen funcionamiento de la Federación y la representación de los intereses de la comunidad del piragüismo».
Esta situación alargará «un mes o mes y medio» la nueva votación, calcula Hernanz, que apunta que «hay que cumplir con lo que dice el TAD». «Estoy un poco al margen, esto es asunto de los abogados, de la Junta Electoral», explica el ex piragüista, que añade que «se ha hecho un calendario, el calendario se ha aprobado, se ha publicado, se ha cumplido con los tiempos… Yo me dediqué a presentar la candidatura y a recoger los avales».
Lo que tiene claro el parragués es que la repetición del proceso «es un gasto innecesario para la Federación Española y un retraso en toda la toma de decisiones por la irresponsabilidad de un candidato». No cree que vaya a haber cambios en el resultado final de las elecciones: «Va a seguir todo igual, incluso creo voy a tener todavía mucho más apoyo porque la gente ya está muy cansada del otro candidato, de que lo esté recurriendo todo. Lleva más de 54 recursos y toda España está cansada de él. Está retrasando el arranque de la temporada, el ciclo olímpico… Hace que se gasten recursos de la Federación Española sólo por su capricho personal de querer ser presidente sin que nadie lo haya votado», declara. También apunta que está «generando malestar en su comunidad autónoma porque la gente está cansada de que haga la guerra por su cuenta y no piense en el dinero que se está gastando la Federación Gallega», de la que es presidente.
“Una Junta Electoral y TAD al servicio de los presidentes de turno”, dice Bea
Activo en la red social Facebook, Bea, que llega a hablar de «pucherazo», afirmó tras conocerse la resolución que ésta «falta a la verdad para evitar proclamarme presidente pero sí se demuestra otra vez más que este proceso electoral es una pantomima con una Junta Electoral y TAD al servicio de los presidentes de turno. Ahora a ver nuevo calendario electoral y volver a presentarme por dignidad». En la siguiente entrada escribe «señor Hernanz deje de insultar y ofender», algo que el asturiano considera que «no he hecho en ningún momento». «Lo único que puedo decir de él es que es un irresponsable. Si el 80 y pico por ciento de España no te quiere, querer coger la presidencia a toda costa y quitarme a mí de en medio, creo que es de ser irresponsable», sentencia Hernanz.
Qué típico!! Matar al mensajero, echar la culpa al que denuncia en vez de al autor de las fechorías. Sí a Hernanz le parece un gasto innecesario, no haberlo provocado con sus trampas.