Covadonga Tomé: «No es solo que se dedique a mercadear con la salud de las personas, es que Quirón solo persigue incrementar sus beneficios»

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, ha expresado este martes su preocupación por el convenio firmado entre Helios Healthcare Spain (Grupo Quirón) y el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), entidad pública dependiente del Gobierno del Principado. Este acuerdo tiene como objetivo la elaboración de un estudio y la organización de jornadas sobre el futuro del sistema sanitario asturiano. Tomé ha calificado como «preocupante» que una empresa privada participe en la valoración del sistema de salud de la comunidad, señalando que el Grupo Quirón «busca el beneficio económico» y cuestionando su idoneidad para contribuir a un análisis del modelo sanitario público.
Uno de los puntos que ha generado mayor controversia, según la parlamentaria, es la participación de un representante del operador sanitario privado en la supervisión de la elección de expertos para el estudio, titulado Por un sistema sanitario asturiano de vanguardia. Tomé ha manifestado su temor de que este convenio pueda representar «un primer paso hacia la privatización encubierta de la sanidad asturiana». «No es solo que se dedique a mercadear con la salud de las personas, es que Quirón solo persigue incrementar sus beneficios. En ningún caso esta empresa está preocupada por mejorar la atención universal y equitativa», ha asegurado Covadonga Tomé. Por tanto, ha razonado, «es un disparate ponerla al frente de un estudio que busca mejorar la calidad sanitaria en Asturies; a menos que estemos hablando de un intento de privatización».