
La llegada al poder municipal del partido fundado por Álvarez-Cascos, y el estreno como alcaldesa de Carmen Moriyón, dieron pie a mil y una teorías sobre el futuro del Antroxu que, sin embargo, el tiempo ha demostrado exageradas e incorrectas

El 2012 fue un año de mucho cambio en la ciudad de nuestro gigante de bronce, el rey Pelayo.
La escena política llevaba a Foro, partido formado apenas un año antes, a hacerse con la alcaldía de Gijón. Esto ocurría después de muchos años de gobierno socialista; concretamente, desde que la democracia se restauró en 1979. ¡Telita!
La nueva y flamante alcaldesa, la conocida y bien querida doctora Carmen Moriyón, cogía las riendas del Consistorio después de un grandísimo respaldo de la población y de Pilar Fernández- Pardo, lideresa por aquella época del Partido Popular (PP).
Como comprenderán, tanto cambio hizo temblar los cimientos de una ciudad acostumbrada a ciertos festejos que igual podrían sufrir restructuraciones. «¡Se va a acabar con todo!», «¡Nada de lo de hasta ahora está seguro!», «¡Adiós Antroxu, Semana Negra, Festival de Cine…!»…
¡Bueno! Esas frases son las que se suelen oír cuando se produce un cambio de gestión. El ‘mieditis’ hace mella hasta en las mejores familias. Pero, como sabemos, los acontecimientos no fueron tan tremendos.
La Semana Negra continúa, FICXixon también, y… ¡Ya ven! Tenemos el Antroxu de 2025 a las puertas.
Nuestro apacible amigo de la plaza del Marqués quiso dejar su opinión sobre lo acontecido, y se enfundó en traje de capitán para coger con fuerza el timón de todo lo que aconteciera en aquel lejano Antroxu del 2012.
¡Ah, eso sí! Llegaba la era de los homenajes a esto y a lo otro.