«No queremos comportamientos heroicos cada vez que una niña quiera jugar, solo que puedan disfrutar haciendo lo que les gusta»

El Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón ha manifestado este martes su apoyo a las jugadoras alevines del Gijón Fútbol Femenino, quienes han sido objeto de insultos y vejaciones durante varios encuentros de fútbol base. A través de un comunicado, el Consejo expresó su «total y absoluto apoyo» a las niñas, denunciando la actitud de desprecio a la que han sido sometidas, tanto por parte de algunas aficiones como de miembros del cuerpo técnico de equipos rivales. «Es inadmisible que unas niñas sufran faltas de respeto e insultos por jugar al fútbol ni por nada», señala el comunicado, que también califica de «vergonzoso» que personas adultas, responsables de la formación y bienestar de menores, contribuyan a este tipo de comportamientos.
El Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón ha pedido a la Federación Asturiana de Fútbol que tome medidas «serias y contundentes» para evitar que situaciones como esta se repitan, poniendo de manifiesto la importancia de que las niñas puedan disfrutar del deporte sin ser objeto de discriminación. «No queremos comportamientos heroicos cada vez que una niña quiera jugar, solo que puedan disfrutar haciendo lo que les gusta». Este apoyo se suma al de otras entidades e instituciones que en los últimos días han condenado los hechos denunciados por el Gijón Fútbol Femenino, que ha anunciado que estudia emprender acciones legales ante los insultos recibidos por sus jugadoras de entre 10 y 11 años. Las niñas, denuncia el club, Las niñas llevan meses recibiendo comentarios que cuestionan su identidad de género debido a su apariencia, llegando a escuchar en distintos encuentros frases “tenéis huevos” o “vaya marimacho”.