El acto de firma del documento, que se traducirá próximamente en la subsiguiente convocatoria, ha sido el primero en el que ha participado como patrona la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí

Ni los cientos de firmas recogidas, ni las decenas de muestras de apoyo y llamadas a la rectificación, ni la pormenorizada documentación que parece tirar por tierra las supuestas razones tras lo ocurrido… Nada parece disuadir al Patronato de la Fundación LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de su voluntad de enterrar para siempre el aún hoy desconcertante capítulo del cese fulminante de Pablo de Soto, hasta hace un mes director de la entidad. Hasta tal punto es así, que dicho Patronato ha aprobado este lunes las bases del proceso por el cual se escogerá al sustituto de De Soto. Se trata del primer paso en el camino hacia una convocatoria que, aseguran desde el Principado, se hará pública «en breve».
El proceso selectivo, que estará dirigido por un jurado compuesto por dos miembros del Patronato, tres integrantes de la comisión científica, una persona del ámbito artístico y cultural propuesta por la comisión científica, y un secretario con voz y sin voto, constará de tres fases. En la primera los aspirantes deberán presentar su currículum y los méritos relacionados con las funciones del puesto directivo, tanto artísticas como de gestión. De esa criba inicial seguirán adelante un total de quince candidatos; todos ellos deberán elaborar un proyecto de análisis de las tareas del puesto, incluyendo propuestas para su mejor desempeño, así como objetivos y acciones concretas en el ámbito de los contenidos y de la dirección artística. Por último, aquellos que alcancen el último filtro se enfrentará a una entrevista de evaluación y defensa del proyecto.
Más allá de tales detalles técnico, el acto de hoy ha sido simbólicamente valioso al tratarse del primero en el que ha participado como patrona la exconsejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Nieves Roqueñí, actualmente presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón. Su voz también ha sido valiosa para acordar iniciar el proceso de modificación de los estatutos de la Fundación, que se confía en que se vea culminado «en un corto espacio de tiempo».