Un año más, el colectivo 8Muyeres en Bici convoca a sus fieles y simpatizantes a una marcha en bicicletas por el centro de la ciudad, una forma de visibilizar no sólo la lucha por la plena igualdad entre ambos sexos, sino también la necesidad de comprometerse con una movilidad sostenible
Hay muchas formas de sumarse al avance social enarbolando la bandera del feminismo. Algunas personas gustan de hacerlo en las redes sociales y en los foros de debate. Otras, y cada vez son más, optan por tomar las calles y manifestarse por esa total y anhelada equiparación total entre hombres y mujeres cuya plenitud, pese a los avances logrados, se sigue demorando. En el caso de las integrantes del colectivo 8Muyeres en Bici, hace ya siete años su común compromiso feminista y su no menos compartida pasión por el uso de la bicicleta les llevó a convertir dicho medio de transporte en su propia herramienta reivindicativa. Nacía así la Revuelta Ciclofeminista, la marcha sobre dos ruedas que, desde 2018, las calles y plazas de Gijón difundiendo el doble mensaje de la igualdad de sexos y el respeto por el medio ambiente, a modo de preludio de los actos oficiales con motivo del Día Internacional de la Mujer, fechado para el 8 de marzo. Y este sábado, desde 12 horas, su clamor promete volver a conquistar el centro de la ciudad.
Con la intención confesa de «subir a las mujeres a la bicicleta y romper la brecha de género en movilidad ciclista, y los estereotipos del miedo«, todas aquellas personas que deseen participar deberán comenzar a reunirse en la plaza Mayor a partir de las 11.30 horas de mañana. La marcha propiamente dicha, bautizada ‘Avanzamos imparables. Resistimos dando tira‘, empezará treinta minutos después, con la Cuesta del Cholo como línea de meta. Ahora bien, entre medias será mucho lo que se ofrecerá… Concretamente, cinco paradas en otras tantas plazas, en cada una de las cuales será posible disfrutar de una actuación musical distinta. Así, en la plazuela de San Miguel, primer alto en el camino, será posible disfrutar de CantaFueyaProCaleya, mientras que ya en Begoña, frente a Los Campinos, actuará el dúo Alba y María. Ya en la plaza del Seis de Agosto, el protagonismo musical recaerá en el coro de mujeres de la Asociación ‘Mar de Niebla’, y a las 13.30, de nuevo en la plaza Mayor, llegará el momento de compartir el manifiesto, acompañado de una lectura poética a cargo de Antolina Gutierrez del Castro y del colectivo Pandereteres. Finalmente, la última recala, en la propia Cuesta del Cholo, estará amenizada por el concierto de Ḷḷiḷḷirigota.