¿Hay gijoneses naciendo en Rusia? ¿Son los gijoneses un poco mexicanos? No exactamente, aunque casi. Gijón cuenta con seis ciudades hermanas, muy distintas y muy lejanas, repartidas a lo largo y ancho del globo.
El concepto ‘hermanamiento de ciudades’ se creó en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. El objetivo era claro: que ciudades que, aparentemente, no tenían nada que ver, pudieran estrechar lazos y fomentar una buena relación. Pero no solo Europa. Eisenhower, 34º presidente de Estados Unidos, creó el movimiento de Ciudades Hermanas Internacional en 1956, lo que ayudó aún más a afianzar esta tradición.
De México a Rusia: la ‘familia’ gijonesa
Aunque Madrid y Barcelona son las ciudades españolas más hermanadas (dentro del top-20 mundial), Gijón no tiene que nada que envidiarles. La villa cuenta con lazos en las poblaciones de Albuquerque (EE.UU), Esmara (Sáhara Occidental), La Habana (Cuba), Puerto Vallarta (México), Niort (Francia) y Novorossiysk (Rusia).
De ellas, quizá la relación más activa sea con la ciudad cubana, con la que además se firmó en 2003 un convenio de cooperación con la Universidad de La Habana y con el Jardín Botánico del país. A la ciudad se dedicó también la plaza de La Habana en Gijón.
Niort Novorossiysk
La anécdota asturiana con Hangzhou
El resto de ciudades asturianas también cuentan con sus propios hermanamientos. Es el caso de Oviedo, cuyo hermanamiento con la ciudad china de Hangzhou le reportó una sorpresa (de las buenas) en pleno confinamiento. Así, la urbe china envió a tierras asturianas miles de mascarillas en abril, mes en el que nuestro país aún no contaba con los medios suficientes para garantizar el aporte de este material. Las acompañaban unas palabras de aliento «Los días difíciles no duran, la gente resistente sí».
Una muestra más de que, más allá de distancias, los hermanamientos entre poblaciones funcionan y provocan, como en esta ocasión, olas de solidaridad.
En Europa, en vez de buscar hermanamientos con ciudades con las cuales tengamos lazos culturales como cualquier ciudad de Bretaña ( Niort queda cerca pero no lo es) o ciudades de Irlanda o Escocia, pues vamos a hermanarnos con una ciudad de una dictadura comunista como Novorossiysk, algo más entendible es que lo hagamos con La Habana que aún siendo otra asquerosa dictadura comunista y opresora, pues era uno de los centros de más asturiania en Hispanoamérica. En fin los gobiernos sociocomunistas de la ciudad no dejan de cagar fuera de la taza.