Los crustáceos incautados fueron entregados a una residencia geriátrica en la localidad de El Franco

La Guardia Civil ha tomado declaración a un vecino de Gijón, de 41 años, en calidad de investigado como presunto autor de un delito contra la flora y fauna, ya que se le atribuye la captura de 19,6 kilogramos de percebes sin la correspondiente licencia. Los crustáceos incautados fueron entregados a una residencia geriátrica en la localidad de El Franco. El caso se encuentra en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castropol.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 22 de marzo, cuando agentes de la Guardia Civil de La Caridad realizaban un control en la carretera N-634, cerca de los aparcamientos de la playa de Porcía. Durante la inspección, identificaron a un individuo que portaba en su vehículo diverso material de pesca submarina, como trajes de neopreno, lastres y un fusil de pesca, todos húmedos, lo que indicaba un uso reciente. Al estar habilitado para la pesca submarina recreativa, los agentes le permitieron continuar su marcha.
Sin embargo, los agentes consideraron sospechoso que no llevara capturas consigo y que transportara equipo para dos personas. Además, constataron que el individuo tenía antecedentes por marisqueo irregular, por lo que decidieron continuar la inspección en la zona costera. Minutos después, localizaron un vehículo aparcado cerca de la playa de Porcía con una persona en su interior, que resultó ser el hermano del investigado, también con antecedentes por hechos similares. En el maletero del coche encontraron un capazo de gran tamaño con signos de haber sido utilizado recientemente, aunque estaba vacío.
Tras ampliar la búsqueda, los agentes hallaron una mochila oculta entre arbustos que contenía 19,6 kilogramos de percebes. Dado que el investigado carecía de licencia para el marisqueo y que la cantidad intervenida superaba en más de tres veces el límite permitido para profesionales, se procedió a tomarle declaración como presunto autor de un delito contra la flora y fauna.