La sidrería La Tabacalera, ubicada en en Cimavilla, se erige vencedora en la categoría regional de carne del XIV Concurso Internacional ‘Mejor Cachopo del Mundo 2025’, y queda quinta en el ranking general; el Arrabal, en la plaza Mayor de Madrid, logra el triunfo absoluto

Sobre gustos no hay nada escrito. Bueno, mejor dicho, sí que lo hay. Mucho, de hecho, aunque sin que sea posible alcanzar un consenso. Pensemos, por ejemplo, en la gastronomía asturiana. ¿Qué se prefiere? ¿Una contundente fabada? ¿Un buen pote? O, quizá… ¿Un cachopo en condiciones? En fin, quienes se decanten por esa última preferencia tienen ahora una nueva visita obligada en Asturias. Concretamente, en Cimavilla, el ‘barrio alto’ de Gijón; el mismo en el que se halla la sidrería La Tabacalera. Sus fogones producen el cachopo de carne que ha sido reconocido como el mejor del Principado, en el marco del XIV Concurso Internacional ‘Mejor Cachopo del Mundo 2025’, disputado este lunes en Oviedo. Y no sólo eso; el establecimiento gijonés también ha quedado quinto en el ranking general, a escasa distancia del vencedor absoluto mundial: el restaurante Arrabal, ubicado en la plaza Mayor de Madrid, seguido por el Señor Cachopo, emplazado en Zaragoza, y por Casa Lulo, en Moncloa.
Más suerte han corrido los establecimientos autóctonos en la categoría internacional de cachopo de pescado, liderada por el ovetense La Comtienda, cuyas creaciones se impusieron a las del también madrileño El Antoju, segundo clasificado, y a las del muy autóctono La Botica, de Lastres. No obstante, la capital española volvió a reinar, y de forma indiscutible, en el apartado de cachopos para celiacos, con el restaurante Antológico, situado en Alcalá de Henares, como campeón, y el Gastrobar 21, operativo en Coslada, como compañero de podio; en ese apartado, el Principado hubo de conformarse con un muy meritorio tercer puesto, en la figura del local La Isla, de Navia. Finalmente, mucho menos reñida estuvo la pugna en la categoría reservada a creaciones veganas; con sólo dos aspirantes a la victoria, El Trasgu Fartón, sito en Vitoria, consiguió superar al cachopo preparado por La Alhambra, en Valdemorillo.
En total, 106 establecimientos hosteleros, procedentes de lugares tan dispares como España, República Dominicana, Panamá, México, Bélgica, Francia o Estados Unidos, han concurrido a esta edición del evento, aportando hasta dos centenares de cachopos, distribuidos en las cuatro categorías. Casi medio millar de personas acudieron ayer a las catas finales, realizadas en la capital asturiana, y protagonizadas por los jueces Marcos Lobato, del restaurante Casa Lobato; Senén Morán, influencer gastronómico; Luis Rodríguez de Supermercados masymas; Lucia Velasco, ganadera asturiana; David Martín, director de la revista La Sidra; Andreu Rovira, licenciado en la Escuela de Hostelería de Barcelona; Arancha Faedo, campeona de la edición 2022 con el restaurante La Escollera de Asturias; Tatiana campeona 2024 con el restaurante Más Torres de Zaragoza; Octavio, del restaurante La Pomarada de Madrid, y José Alberto, gerente del Café Madrid de Cangas del Narcea.