El programa de salud bucodental del Gobierno de Asturias es gratuito y está disponible para todos los menores desde el nacimiento hasta los 17 años

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha puesto en marcha una nueva iniciativa para fomentar la salud bucodental en la población infantil y juvenil. Como parte del programa, se enviarán cartas a todos los menores de 18 años para invitarles a realizar una revisión en la unidad de salud bucodental de su centro sanitario. El plan contempla el envío de dos tipos de cartas: una dirigida a las familias con niños de hasta seis años y otra para aquellas con menores de entre 7 y 17 años. En ambos casos, se anima a los progenitores a solicitar una cita odontológica para sus hijos en su centro de salud.
Durante la revisión, se llevará a cabo una exploración bucodental para evaluar el estado de la boca y se ofrecerán pautas sobre higiene oral y alimentación saludable. En caso de detectar principios de caries, se podrán aplicar sustancias remineralizantes para evitar su avance. Para los menores de 7 a 17 años, la consulta también incluirá la aplicación tópica de flúor, sellado de fisuras y tratamientos de mínima intervención. Además, cuando sea necesario, se realizarán radiografías, empastes en la dentición definitiva, extracciones de piezas dentales enfermas, limpiezas y endodoncias en dientes definitivos con daño irreversible.
La Consejería de Salud recuerda que la caries y las enfermedades de las encías son patologías frecuentes pero evitables con hábitos adecuados, como un cepillado correcto y una alimentación baja en azúcares. Por ello, se busca instaurar estas prácticas desde la infancia para mantener una buena salud bucodental a lo largo de la vida. El programa de salud bucodental del Gobierno de Asturias es gratuito y está disponible para todos los menores desde el nacimiento hasta los 17 años.