POR BORJA PINO Y PABLO R. GUARDADO
Con precios que oscilan entre 71,50 y 126,50 euros, el esperado regreso del dominicano y de su banda, 4.40, a los escenarios de la ciudad promete hacer vibrar a los espectadores del evento con su combinación de géneros musicales tropicales

Hay un no se sabe qué indefinible en Juan Luis Guerra que le ha convertido, a él y a su música, en uno de los grandes imanes culturales de las últimas cuatro décadas. Quizá sea su presencia sobre el escenario… Tal vez se deba al cautivador contenido de sus letras… O, quizá, a su forma única de combinar sones procedentes de latitudes tropicales para mover hasta al más estático de sus espectadores… Sea como sea, hace ya 34, el 4 de agosto de 1991, Gijón tuvo ocasión de comprobar de primera mano el poder de ese embrujo. Y en poco más de tres meses, el próximo 22 de julio, esa capacidad volverá a ser puesta a prueba, con el ansiado regreso a la ciudad del cantautor dominicano y de su banda, 4.40, como uno de los nombres más destacados del cartel del Gijón Life. Una cita que tanto los incondicionales de Guerra como los meros aficionados ya tienen resaltada en el calendario, y para la que, este mismo lunes, los organizadores del evento han abierto el periodo de adquisición de localidades… A unos precios que han llamado la atención.
Con un aforo limitado a 15.000 espectadores, la capacidad máxima que permite el parque de los Hermanos Castro, el grueso de los pases están a disposición al un precio unitario de 65 euros, que asciende a 71,50 si se tienen en cuenta los gastos de gestión. Dicha tarifa abarca tanto las entradas generales, aún disponibles, como aquellas reservadas a personas con movilidad reducida (PMR), ya agotadas, y a aquellas encargadas de asistir a las anteriores, igualmente completas, aunque de forma temporal. Semejante montante, aunque acorde con la escalada de tarifas que experimenta el sector de la música en vivo en toda España, ha sorprendido a algunos… Pero aún más lo ha hecho lo que se pide por las localidad para la front stage, la primera fila, que asciende a 126,50 euros, gastos de gestión incluidos. Toda una evolución a tenor de que, como recordó este mismo periódico hace cinco días, coincidiendo con la presentación oficial del festival, en su anterior concierto el precio se situó en 1.800 pesetas… Al cambio, unos once euros.
En cualquier caso, y con una demanda constatada y fervorosa, ya sólo queda esperar y comprobar si Guerra tendrá el éxito cosechado por otro de sus compañeros de cartel en el Gijón Life, Joaquín Sabina, quien agotó las entradas para el espectáculo que brindará el 16 de julio, como parte de su gira de despedida. Por último, el broche lo pondrá el 26 de ese mismo mes Leiva, integrante de la extinta banda de rock Pereza, y que recalará en Gijón en el marco de su tour de promoción del disco ‘Gigante’.