Desde hoy y hasta el sábado, la Casa Consistorial de Gijón se habilitará como espacio para aportar el preciado líquido; el Gobierno local ha enviado 2.528 cartas a otros tantos vecinos que el año pasado alcanzaron la mayoría de edad

Un accidente de tráfico, una aparatosa caída en el domicilio, una enfermedad con derivadas anémicas… Nadie en este mundo está libre de verse, en un momento dado, en la tesitura de que su vida, o su muerte, dependa del aporte de una bolsa de sangre. De ahí que el gesto de donar ese preciado líquido resulte tan importante… Y que esta semana, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Gijón vaya a abrir sus puerta a tan noble misión. Desde hoy y hasta el viernes, en horario de 9 a 21 horas, y el sábado, entre las 9 y las 14, la Casa Consistorial será sede de la II Maratón de Donaciones de Sangre de la ciudad, un evento presentado ayer por el director general de Alcaldía, Jaime Fernández-Paíno, junto con el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón, Manuel Faustino Valdés, y el coordinador de extracciones del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, Pablo Mata. Y los objetivos son ambiciosos: superar las 231 bolsas llenadas en la edición del año pasado.
En previsión de la cita que comienza este miércoles, el Gobierno local ha remitido 2.528 cartas a todos los gijoneses que en 2024 cumplieron dieciocho años, a fin de reunir una nueva ‘cantera’. Y la necesidad apremia; tal como detalló ayer Valdés, aunque Asturias sea la tercera comunidad del país en donaciones de sangre, la media de edad de los donantes ronda los cincuenta años, por lo que «es necesario un relevo, y captar a jóvenes que quieran donar». En ese sentido, desde el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias se remarca una y otra vez que el poder hacer un maratón de donación de sangre representa, precisamente, una oportunidad de llegar a otras personas, y no solo a los donantes habituales.
En palabras de Valdés, todos los días se realizan en Asturias entre 150 y 200 transfusiones y, para que se lleven a cabo, es necesario que otras 150 o 200 personas acudan a los puntos de colecta a efectuar su donación. «Esas 2.500 personas que han recibido esa carta por parte del Ayuntamiento que ya están en edad de donar, qué mejor marco que este para empezar ese camino de solidaridad», animó durante la presentación, al tiempo que agradeció la colaboración activa de los alumnos del colegio Santo Ángel, que por segundo año consecutivo van a colaborar con la donación, elaborando un pequeño marca páginas para obsequiar a los donantes. De igual modo, Valdés dio las gracias al colectivo de cosplay North Fantasy, que ya también el año pasado colaboró con sus trajes, dando vistosidad a este evento.