La Junta de Portavoces secunda la propuesta de IU para honrar así al lateral izquierdo del Real Sporting, que se retirará del fútbol profesional al término de la actual temporada

«Es que ‘Cote’… Es mucho ‘Cote’«. Muchos años, partidos, triunfos y derrotas después de que José Ángel Valdés Díaz, el mencionado ‘Cote’, iniciase su periplo en las filas del Real Sporting de Gijón, resulta innegable que su figura ha trascendido lo meramente futbolístico para convertirse en todo un embajador deportivo no sólo del equipo, sino también de la ciudad. Esa es una de las varias razones que han dado alas a la propuesta de Izquierda Unida (IU) para que el lateral izquierdo del club gijonés, que se retirará al término de la presente temporada, sea reconocido como Hijo Adoptivo de la urbe. A expensas de que el Pleno, en su sesión extraordinaria del día 29, formalice la decisión, esta mañana la Junta de Portavoces ha dado su visto bueno a dicho nombramiento.
La elección de ‘Cote‘ como candidato a ser Hijo Predilecto no ha generado demasiadas dudas entre los de Javier Suárez Llana… «Todos los que han compartido equipo y vestuario con José Ángel destacan, por encima de todo, su nobleza; eso, y el amor por su Gijón natal, a donde siempre volvía y de la que hablaba con pasión allá donde el fútbol le llevara», destaca el texto de la propuesta, en el que el talento deportivo y el carácter cercano del jugador despuntan como motivos para reconocerle con tamaño honor. Al fin y al cabo, prosigue en IU, no deja de ser «un futbolista tan honrado que, cuando sintió que no le podía dar más al Sporting, optó por anunciar públicamente su retirada, para sorpresa de los dirigentes rojiblancos y, también, de buena parte de su familia». Todo ello, por supuesto, sin olvidar su íntima conexión con Gijón en general, y con Roces en particular, barrio que le vio nacer, y al que retorna periódicamente para, «en el hogar familiar de la calle Albañiles, donde se crio», volver a reunirse cada semana con los suyos. En fin, todo un conjunto de valores que constituyen, por si fuera poco, «un ejemplo para los jóvenes que empiezan en el deporte».