La nueva propuesta busca instaurar una nueva tradición ligada al Día del Libro y a San Xurde, regalando para la ocasión un libro y una rosca elaborada artesanalmente por obradores asturianos

El Día del Libro que se celebra el 23 de abril tiene en cada lugar un matiz propio. Quizá el caso más representativo en la Península es el de Cataluña, donde es tradicional celebrar este día de Sant Jordi regalando una rosa y un libro. Una costumbre que también el Principado quiere impulsar, aunque aterrizándolo en Asturias. Así, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado de Asturias presentaba este martes una nueva iniciativa, la celebración de San Xurde. La idea, promovida en colaboración con editores, librerías, comercios, confiterías, panaderías, bibliotecas y el sello Miel de Asturias IGP, invita a conmemorar el 23 de abril con el gesto simbólico de regalar un libro y una rosca, dulce o salada, elaborada especialmente para la ocasión.
La propuesta asturiana pretende así ligar la lectura a la figura de San Xurde —patrón de varios concejos asturianos— y a elementos de la mitología local, como la leyenda del Cuélebre, criatura mitológica que custodiaba tesoros y fuentes, y a la que San Xurde vence en el relato popular. Además de fomentar la lectura, esta nueva festividad busca dinamizar el comercio local y poner en valor la producción cultural y gastronómica asturiana, vinculando tradición y literatura en una celebración singular con identidad propia.