La nueva edición de esta competición, ya clásica en Asturias, incorpora una nueva prueba con «vaso negro» que aportará aún más emoción a las citas

Los mejores escanciadores de Asturias volverán a verse las caras este sábado, en la que será la primera prueba de un Campeonato de Escanciadores que suma la que será su 22º edición. La de La Felguera de este sábado será la primera de las diecisiete paradas donde los mejores echando culinos medirán fuerzas (o lo que es lo mismo, precisión y estilo) y competirán por hacerse con el ansiado primer puesto, que el pasado año recayó en el ya pentacampeón Salvador Ondó. Por su parte, el premio a Mejor Sidrería fue a manos de La Montera Picona, en Gijón.
Entre las novedades que este año estrena el campeonato se encuentra el ‘vaso negro’ que estará presente en cuatro de las pruebas, comenzando por la de este sábado, y recalando también en Ribadesella, Navia y Llanera. «Es importante seguir potenciando el escanciado por tres motivos. Por un lado, para seguir implementando los atributos del producto a nivel olfativo, gustativo y visual. Después, con el objetivo de mantener el compromiso con que esta tradición que se extiende desde el siglo XIX, a su vez, un elemento diferenciador para que la UNESCO declarase la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial. Y tercero, porque el escanciado es una seña inequívoca de Asturias”, señalaba este jueves durante la presentación el gerente de Sidra de Asturias DOP, Daniel Ruiz, durante la presentación de la cita sidrera. En el acto, celebrado en la sede del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, en Villaviciosa, le acompañó también el presidente de la Asociación de Escanciadores, Saúl Moro, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y el director de la oficina de Caja Rural en Villaviciosa, José Ramón Alonso.