Álvarez-Cascos ha valorado como “contundente” la resolución del TSJA, señalando que llega después de “casi seis años de calvario judicial” para él y su familia

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha mostrado este lunes su satisfacción tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que confirma su absolución por un delito continuado de apropiación indebida relacionado con su etapa al frente del partido Foro Asturias.
En declaraciones a Europa Press, Álvarez-Cascos ha valorado como “contundente” la resolución del TSJA, señalando que llega después de “casi seis años de calvario judicial” para él y su familia. El exministro considera que el fallo “ratifica la verdad frente a una querella basada en falsedades e insidias”, y asegura que la sentencia “pone a salvo su palabra”, tanto durante su mandato como presidente del Principado como en sus 24 años de vida política.
El TSJA ha respaldado la sentencia dictada el pasado 4 de febrero por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, que concluyó que no existían pruebas suficientes para acreditar que Álvarez-Cascos hubiera utilizado fondos del partido para fines personales, como viajes, comidas o alquileres. Durante el proceso, la Fiscalía y la acusación ejercida por Foro Asturias solicitaron una condena de tres años y medio de prisión y una indemnización de hasta 218.000 euros. Ambas partes recurrieron inicialmente la resolución, alegando errores en la valoración de la prueba y vulneración de garantías procesales. No obstante, el TSJA ha considerado que no se produjeron irregularidades que justificaran la repetición del juicio.
La defensa del exministro sostuvo durante el proceso que los gastos cuestionados eran legales y que no se había producido perjuicio económico para la formación. Por su parte, Foro Asturias anunció tras la sentencia de febrero que no presentaría recurso adicional, señalando haber cumplido con su “deber político, ético y moral”.