Los vecinos del inmueble convocan a todos los que deseen sumarse a una espicha que tendrá lugar en el mismo edificio, y que, más allá de su componente festivo, servirá para explicar el caso a quienes lo desconozcan, y para informar de las novedades

A la hora de la verdad, la risa ha demostrado que, en ocasiones, puede ser más poderosa que el llanto en la liza reivindicativa. Eso es algo en lo que, al parecer, confían los vecinos del ‘bloque en lucha’ situado en la calle Río Piloña, en el barrio gijonés de Contrueces. Tras largas semanas en la brecha, tratando de evitar su desahucio por parte de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), los habitantes de dicho inmueble han decidido dar un pequeño giro de timón a su estrategia, e imprimirle un cierto toque folixero. Por ello este viernes, a las 19 horas, han convocado a propios y a ajenos, a todo aquel que desee sumarse, a una espicha reivindicativa que se celebrará en el mismo edificio.
Más allá de la dimensión lúdica que, muy probablemente, tendrá la cita, el encuentro en cuestión tendrá por objeto informar de los detalles del caso a quienes los ignoran, y dar a conocer las novedades, una doble misión que se cumplirá mediante un coloquio abierto. En ese sentido, conviene recordar que, hace apenas dos semanas, la esperanza inicial de que el desahucio se paralizase, prometida por la SAREB, se vino abajo después de que esa última sociedad remitiese un nuevo burofax. En él, se denegaba el carácter vulnerable de los vecinos, algo que, opinan los afectados, es «mentira refutable y constatable». De ahí que, con la cita de hoy, también se pretenda forzar la convocatoria de la largamente demandada reunión a tres bandas entre los habitantes del inmueble, la SAREB y el Gobierno del Principado, representado por el consejero de Vivienda, Ovidio Zapico.