El edil de Infraestructuras Urbanas y Rurales suma su voto a los de PSOE, IU y Podemos en defensa de una propuesta socialista que, sin embargo, no ha medrado; sus detractores critican su supuesta parcialidad y su presunto afán por reabrir heridas

Segunda ruptura de la disciplina de voto en el seno de Foro Gijón en apenas medio año. No tan escandalosa como la que Pelayo Barcia protagonizó el pasado diciembre, pero sí igualmente llamativa. Esta misma mañana, en el curso de Pleno ordinario de mayo, Gilberto Villoria, concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, se ha posicionado a favor de la propuesta formulada por el PSOE para que el cementerio de Ceares, ‘El Sucu’, sea designado Lugar de la Memoria Democrática de Asturias, situándose a contracorriente de la negativa formulada desde el resto del Grupo Municipal forista. La misma oposición que la idea ha encontrado en el PP, en el concejal no adscrito Oliver Suárez y en Vox, y que ha propiciado que, pese a los apoyos acérrimos manifestados por Izquierda Unida (IU) y por Podemos, la iniciativa socialista, finalmente, no prosperase.
Si bien Villoria no ha tenido ocasión de justificar el sentido favorable de su voto, el partido al que pertenece sí ha hecho lo propio para explicar el suyo propio, diametralmente opuesto. Frente a los argumentos esgrimidos desde el PSOE, para quienes el reconocimiento de un espacio en el que desde 1937 fueron fusiladas cerca de 1.300 personas por los rebeldes durante la Guerra Civil es «una obligación moral y ética», para la concejala de Foro Montserrat López esa maniobra no es sino una nueva forma de «tratar de adelantar a IU y a Podemos», y parcial en tanto en cuanto ignora a las víctimas ejecutadas por las autoridades de la Segunda República. En ese mismo sentido se ha expresado con especial virulencia la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, crítica conque se haya ignorado «a los sacerdotes muertos a manos del Frente Popular». Por su parte, desde el PP Ángela Pumariega ha censurado la «permanente instrumentalización de las víctimas de la Guerra Civil», por parte de ambos bandos, y ha invitado, «por respeto» a todos los fallecidos, a «cesar en esa estrategia».
Ninguna sorpresa. A este le dice su novio del PSOE (intimo de Lastra) lo que tiene que votar y decir en el ayuntamiento.