Esta iniciativa de «recuperación de su figura» cuenta ya con un libro editado por Orpheus con prólogo del cantante que se va a presentar este sábado en La Benéfica de Infiesto desde el mediodía; «es una mezcla de realidad y ficción, y también un retablo de la primera mitad del siglo XX y de la Guerra Civil», apunta la escritora

Regina García López, nacida en Valtraviesu, concejo de Valdés, en 1898 fue una artista de gran trayectoria pese a las dificultades que encontró pronto en su vida, y recibió el apodo de su tierra de procedencia, ‘La Asturianita’, donde, quizás, es más desconocida. «A los ocho años tuvo un accidente y quedó sin brazos. Parecía condenada a terminar sus días en un asilo, pero acabó siendo una artista consagrada de fama mundial: ‘La Asturianita, la artista que no tiene brazos ni los necesita’», relata Pilar Sánchez Vicente, quien acaba de novelar su vida en una obra que «es una mezcla de realidad y ficción, y también un retablo de la primera mitad del siglo XX y de la Guerra Civil, que pasa en Madrid, adonde llega el 17 de julio de 1936 para recabar apoyos y dinero para su asociación».
Y es que La Asturianita «además fue una vecina ejemplar, consiguió carretera y escuela para su pueblo, y filántropa, pues fundó una asociación para dar becas de estudio a las niñas y niños sin recursos y con capacidades. Fue buscando dinero para sus proyectos cuando la vida se le torció definitivamente», añade la escritora gijonesa, que hoy va a estar en Infiesto para presentar junto con Rodrigo Cuevas, otra parte importante de esta iniciativa y prologuista, esta novela de nombre ‘La Asturianita’ editada por Orpheus que puede ser el primer paso de algo más grande. Luis Alberto Fernández, autor del blog ‘nosoydignodetuamor’, habló con Rodrigo y le dijo ‘tienes que conocer a esta mujer’. Rodrigo me lo comentó y rápidamente surgió este proyecto de recuperación de su figura, que empezó con pretensión de ser una película y, de momento, ya tiene una novela que puede servir de guion».
Empezó ahí una tarea de investigación sobre la figura de ‘La Asturianita’. «Hablamos con la familia y vecinos, recogimos y digitalizamos cartas, folletos, fotografías… Fue una ardua labor de documentación», destaca. Con todo ese material, Sánchez Vicente desarrolló la novela, en la que la vida de García López «se cruza otra Regina García, coetánea suya, que influirá en su final». «Ya existen dos biografías de ‘La Asturianita’, no quería hacer otra más, y la aparición de esa otra mujer determinó la estructura y el relato. La realidad supera la ficción», explica la autora que acaba de ganar el prestigioso VIII Premio Edhasa de Narrativas Históricas 2025 con ‘El cantar del norte. La guerrera astur’, sobre Sancha Asuera, que encabezaba un batallón de mujeres que acompañó a Pelayo.
«Las partes que en la novela aparecen como ‘Memorias de Regina García López’ y están narradas en primera persona, son fieles a sus cartas y diarios, que estudié en profundidad, aunque ficcionadas, claro está. La vida de la otra Regina está basada en sus propias memorias, fue propagandista de Negrín y mantiene una doble vida. Fue fascinante ir descubriendo cómo sus historias se entremezclaban hasta el final. Y luego empecé a casar fechas y fue toda una locura, por ejemplo, nuestra protagonista coincide en la cárcel de Ventas con las Trece Rosas. Evidentemente no me pude resistir…», amplía. El libro, de más de cuatrocientas páginas, incluye fotografías y programas retocados con IA, «una maravilla», confiesa Sánchez Vicente.
Actuación de Pascal Kleiman, artista también sin brazos
Hoy, a las 12 horas, la autora dará más detalles sobre la misma en la presentación de ‘La Asturianita’ que va a tener lugar en La Benéfica coincidiendo con el nonagésimo aniversario de este espacio piloñés, donde está preparado «un espectáculo único», con un Gran Cabaret por la noche para el que es necesario adquirir entrada. Para la actividad diurna en torno al libro, no hará falta, al ser gratuita, y los asistentes podrán disfrutar de rosquillas que la confitería Briz de Oviedo hizo reproduciendo la receta de las que se pusieron en la boda de La Asturianita y de un vermú musical con el francés Pascal Kleiman, que, como Regina, no tiene brazos y pincha con los pies.
