Bajo el lema #CruzRojaSinBarreras se repite este domingo esta experiencia abierta a ciudadanos de todo tipo y condición, en esta ocasión «con la finalidad de recaudar fondos para las personas con discapacidad, para que se puedan integrar en la sociedad»; los participantes podrán cubrir caminando dos itinerarios según su capacidad

La Asamblea de la Cruz Roja Española de Gijón quiso salir el año pasado a la calle para, involucrando a la sociedad civil, dar a conocer y recaudar fondos para su proyecto ‘Primera infancia’, enfocado en apoyar a niños de 0 a 6 años de familias vulnerables. Dada la buena experiencia, este año se repite esta iniciativa que, como deja claro su presidente José Ramón ‘Monchu’ González’, «es una marcha, no una carrera», en este ocasión a favor del proyecto ‘Apoyo a personas con discapacidad’ y el lema #CruzRojaSinBarreras «con la finalidad de recaudar fondos para las personas con discapacidad, para que se puedan integrar en la sociedad», expresaba previamente José María Lana, presidente de Cruz Roja Asturias.
«Queremos llenar Gijón de solidaridad, de camisetas rojas», completaba por su parte Juan Fombella, vicepresidente de Cruz Roja Asturias, en la presentación del acto que tuvo lugar esta mañana en el salón de recepciones del Ayuntamiento con Jorge González-Palacios, concejal de Relaciones Institucionales, como anfitrión. «Estamos encantados de haber puesto nuestro granito de arena a través de diferentes concejalías para hacer posible que este evento se haga», destacó el edil, para, por último, invitar «a gijoneses, gijonesas y visitantes a que nos sumemos. Gijón siempre fue una ciudad tremendamente participativa y solidaria y estoy seguro de que este domingo vamos a hacer una nueva demostración de ello».
Lana, en su intervención, recordó los 150 años de historia de Cruz Roja en Asturias, aniversario que se cumplió en octubre, una organización que «nació para apoyar, para asistir fundamentalmente, a los heridos en las batallas, en las guerras». Un tiempo en el que «fue cambiando su misión, porque claro, la sociedad va cambiando”, siendo ésta a día de hoy «principalmente atender a las personas con mayores necesidades», para lo que cuenta en la comunidad actualmente con 21 asambleas activas.

Centrándose ya en la marcha, González explicó que “es para ir caminando, con los hijos, con la familia, con mascotas atadas”, destacó. «Salimos de El Náutico a las 11», especificó, para llegar a Menéndez Pelayo, en el caso del primer itinerario, o El Molinón, en el segundo, para después dar la vuelta por el mismo camino. «Son 1,2 y 4,5 kilómetros», de manera respectiva, apuntó. «Es apta para todas las personas, también para aquellas que tengan movilidad reducida, ya que la pueden hacer perfectamente, no hay cuestas», añadió Fombella, que explicó que Cruz Roja tiene habilitada una página web para las inscripciones.
«Tienen un precio de 8 euros para los adultos, que da derecho a la camiseta y a un dorsal con un número que es muy necesario para la rifa de regalos que vamos a tener una vez que terminemos la marcha», explicó. Éstos se podrán recoger en El Corte Inglés, colaborador de la iniciativa, el jueves y viernes de 17 a 21 horas, o el sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. El propio domingo estarán disponibles hasta 15 minutos antes del inicio. Entre los regalos hay desde 5 noches de hotel en un apartamento turístico en Marbella a comidas o cenas en diferentes restaurantes, pinturas, cursos de bautismos de buceo, vales de regalo para comercios o entradas a espectáculos, entre otros.