La testigo ha negado haber mantenido una relación sentimental con el exministro y ha explicado que el contacto se inició a través de redes sociales tras coincidir en un acto en Gijón

Claudia Montes, conocida por haber sido Miss Asturias +30 en 2017, ha declarado este miércoles ante el Tribunal Supremo que solicitó ayuda al exministro de Transportes José Luis Ábalos para encontrar trabajo y que fue el exasesor ministerial Koldo García quien gestionó su incorporación a la empresa pública Logirail. Montes ha comparecido como testigo en la causa que investiga presuntas comisiones ilegales en adjudicaciones públicas durante la pandemia, en el marco del denominado ‘caso Koldo’. La testigo ha negado haber mantenido una relación sentimental con Ábalos y ha explicado que el contacto con el exministro se inició a través de redes sociales tras coincidir en un acto en Gijón.
Según fuentes jurídicas, Montes ha asegurado que fue García quien trasladó su currículum a responsables de Logirail, lo que derivó en su contratación tras superar dos entrevistas. También ha indicado que, una vez incorporada a la empresa, sufrió situaciones de acoso laboral (‘mobbing’) y que García le recomendó dejar de acudir presencialmente a su puesto. Posteriormente, según su relato, volvió a la oficina tras el despido de los compañeros implicados en esas situaciones. Durante su declaración, Montes ha reconocido que Koldo García le prestó 1.300 euros, pero ha insistido en que dicha cantidad fue devuelta. Asimismo, ha señalado que la exposición pública del caso ha afectado negativamente a su vida personal y profesional. La citación de Montes como testigo se produce tras un intento fallido de comparecencia el pasado 6 de mayo por problemas en la notificación judicial. Finalmente, su testimonio ha sido prestado por videoconferencia desde los juzgados de Gijón.
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recoge mensajes entre Ábalos y García, en los que el exministro plantea la posibilidad de contratar a Montes en empresas vinculadas a Renfe o Adif. En uno de ellos, fechado en octubre de 2019, Ábalos pregunta: “¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?”, a lo que García responde: “Lo arreglo”. Según la UCO, Montes envió entonces su currículum a García, quien lo hizo llegar al presidente de Renfe, Isaías Táboas. El informe apunta a que, una vez contratada, Montes apenas acudió a su puesto, una circunstancia que ella ha negado públicamente en otras ocasiones. Así, en un comunicado previo, defendió que accedió al empleo a través del portal InfoJobs y que cumplió con sus funciones laborales.
Montes es la segunda persona vinculada al entorno personal de Ábalos en declarar en esta causa. En febrero ya testificó una expareja del exministro, Jésica Rodríguez, quien también fue contratada en empresas públicas durante la misma etapa ministerial.