
El Real Grupo Cultura Covadonga celebró su reconocimiento anual a los socios más veteranos, mientras que El Roble expone en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés las obras que se presentaron a su concurso de pintura

Como es habitual en estas fechas, el Real Grupo Cultura Covadonga homenajeó, a sus socios veteranos. Es su día más grande. Como tal, el momento siempre es especialmente emocionante y se festeja acompañado por la sección de Coros y Danzas del ente deportivo que, precisamente este año cumple cincuenta años. Y es que desde el año 1975, cuando se formó, no ha dejado de enseñar bailes y danzas tradicionales, así como a interpretar instrumentos y canciones del folclore asturiano. Su colaboración siempre deja sello en actos tan importantes de la ciudad como es el Día de Asturias, San Juan o el Pregón de Semana Grande, lo que quiere decir que el Ayuntamiento siempre ha contado con su colaboración inestimable.
Pero volviendo a los homenajeados, estos fueron flanqueados por el presidente del club, Joaquín Miranda y el de los veteranos, Lisandro Argüelles, que tiene el número 7 en el carnet del Grupo. El socio número 1 es del empresario Emilio Garcíablanco que, por su estado delicado, no pudo asistir y encomendó tan importante momento a su sobrino Fernando Couto Garciablanco, ex teniente alcalde del consistorio local. Leonardo Esteban y Ricardo Viña, fueron los otros dos socios obsequiados con la escultura de Cerámicas La Guía.
El ceramista Alberto Estrada diseñó para los hermanos Garciablanco un recuerdo muy especial ya que, en la figura entregada a su sobrino, estaba impresa detrás una imagen del propio Emilio disputando la salida del Descenso del Sella con su hermano Mario, allá por los años cincuenta. De esa saga de deportistas como fueron Mario, Luis y Emilio Garciablanco, este último es el que ha sobrevivido.
Una misa oficiada por le párroco de la iglesia de La Asunción, dio paso a los bailes y los cancios del grupo folclórico del que es responsable Susi Piñera. Los homenajeados y sus familiares disfrutaron de un almuerzo en el Parador Molino Viejo.
En Montevil, una de las muchas actividades que realiza la asociación vecinal El Roble ocupa desde hace unos días la sala ámbito cultural de El Corte Inglés. La entidad ha patrocinado en esta ocasión al ganador de un concurso de pintura impartido por la acuarelista Nieves Álvarez.
Treinta y siete fueron las obras presentadas, que estarán expuestas en dicha sala hasta el 3 de junio, y que han sido realizadas en diversas disciplinas. Acuarela, óleo, acrílico, grafito, son las técnicas empleadas por los participantes tanto infantiles, juveniles como adultos. ¿A que apetece pasar a ver estos trabajos?