Aseguran que las condiciones actuales dificultan una atención adecuada al alumnado y exigen ratios más bajas, profesorado suficiente, reconocimiento económico y recursos para la diversidad en las aulas

Un total de 143 asociaciones de madres, padres y familias (AFAs y AMPAs) de centros educativos públicos de Asturias han hecho público un manifiesto conjunto en el que muestran su apoyo al profesorado en huelga desde el pasado 27 de mayo y reclaman a la Consejería de Educación mejoras urgentes en el sistema público de enseñanza. En el documento, actualizado este mismo miércoles, las asociaciones denuncian recortes de derechos, sobrecarga administrativa y falta de personal de apoyo en los centros escolares. Aseguran que las condiciones actuales dificultan una atención adecuada al alumnado y exigen ratios más bajas, profesorado suficiente, reconocimiento económico y recursos para la diversidad en las aulas.
“El recorte de derechos al profesorado también es un recorte a nuestra infancia”, afirman, reclamando no solo mejoras laborales para el personal docente, sino también una mayor implicación de la administración en servicios de conciliación, como comedores, programas madrugadores o actividades extraescolares, que hoy en día son gestionados en muchos casos por las propias asociaciones de familias.
Entre las entidades firmantes se encuentran las AMPAs de centros educativos de todo el Principado, desde grandes ciudades como Gijón, Oviedo, Avilés o Mieres, hasta entornos rurales como Candás, Cangas del Narcea, Tineo, Llanes o Laviana. Algunos de los centros representados son el C.P. Villafría de Otero (Oviedo), el C.P. Montevil (Gijón), el C.P. La Canal (Luanco), el CRA Alto Nalón (Laviana) o el C.P. El Bosquín (El Entrego).
Las asociaciones firmantes cierran su declaración con un mensaje claro a la administración: “Consejería de Educación, no en nuestro nombre”, y llaman a defender colectivamente una educación pública de calidad, inclusiva, y con los recursos necesarios para garantizar el derecho a la enseñanza en condiciones dignas para alumnado y profesorado.