De acuerdo con el acta del jurado, el expresidente del BCE ha sido reconocido como «una figura clave en la defensa de la integración europea y la cooperación internacional», destacando su liderazgo, independencia y visión de largo plazo en favor de una Europa unida, fuerte y solidaria

El economista y político italiano Mario Draghi ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025, según ha anunciado este miércoles el jurado reunido en Oviedo. De acuerdo con el acta del jurado, Draghi ha sido reconocido como «una figura clave en la defensa de la integración europea y la cooperación internacional», destacando su liderazgo, independencia y visión de largo plazo en favor de una Europa unida, fuerte y solidaria. El jurado ha valorado su impulso al multilateralismo y su papel en el fortalecimiento institucional y económico de la Unión Europea, así como su defensa de políticas comunes en áreas como la salud pública, la transición energética y la digitalización.
Nacido en Roma en 1947, Draghi ha desarrollado una extensa carrera en organismos nacionales e internacionales. Ha sido presidente del Banco Central Europeo (2011–2019), primer ministro de Italia (2021–2022), gobernador del Banco de Italia y director ejecutivo del Banco Mundial. También ocupó el cargo de vicepresidente para Europa en Goldman Sachs entre 2002 y 2006. Durante su etapa al frente del BCE, destaca la Fundación, Draghi desempeñó un papel fundamental en la gestión de la crisis de deuda soberana de la eurozona. Su compromiso con la estabilidad de la moneda única y su decisión de hacer «lo que sea necesario» para preservarla, fueron ampliamente reconocidos. Asimismo, impulsó el denominado ‘Plan Draghi’ (2015–2018), una estrategia de compras de activos para estimular el crecimiento económico y controlar la inflación.
Draghi ha sido reconocido a lo largo de su trayectoria con numerosos galardones internacionales, como el Premio Europeo Carlos V (2024) y la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana. Además, ha sido distinguido por el Financial Times como Person of the Year en 2012. A esta edición del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional concurrieron 31 candidaturas procedentes de 13 países. El acto de entrega se celebrará, como es tradición, en el mes de octubre en Oviedo, en una ceremonia presidida por los Reyes de España y en la que participarán la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía. Cada premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma, una insignia y una dotación económica de 50.000 euros.