El Principado, Delegación de Gobierno y Ayuntamiento de Gijón secundan una declaración institucional sobre el presunto crimen que acabó con la vida de Susana Sierra; la FACC llama también a organizar actos de condena en cada concejo y Fiscalía pide el ingreso del detenido en prisión

Unión contra el último crimen contra la vida de una mujer vivido en Asturias. El Principado, Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón han secundado una declaración institucional «ante el asesinato por violencia de género de una mujer en Gijón», en referencia a la muerte de Susana Sierra, de 49 años, que llevaba en paradero desconocido desde el 7 de mayo. El martes era encontrado su cadáver en una bolsa de basura en un entresuelo del número 4 de la calle Contracay, en Baxovilla, y el presunto culpable, detenido.
«Ante el asesinato machista perpetrado en Gijón contra Susana, de 49 años de edad, queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo, así como nuestro apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera», empieza la declaración, en la que se reitera «nuestra más absoluta condena y profunda consternación, al tiempo que queremos transmitir a la sociedad asturiana la necesidad de un compromiso colectivo para acabar con este tipo de violencia. Por ello, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que se sume a la concentración de condena y rechazo a este asesinato machista», convocada por las tres instituciones esta tarde a las 18 horas en la Plaza Mayor.
La Federación Asturiana de Concejos (FACC) también ha animado a los otros 77 ayuntamientos de la comunidad a hacer lo propio en la jornada de hoy. Así, por ejemplo, Langreo organiza un acto de protesta a las 18 horas «ante los terribles hechos acontecidos en Gijón, con el feminicidio de una vecina», al igual que Lena, San Martín del Rey Aurelio o Castrillón, en una larga lista, que también han animado a sus ciudadanos a manifestarse a esa misma hora.
Toma de declaración
El presunto culpable del asesinato, detenido el mismo martes, declaró esta mañana ante la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Gijón. El caso de la desaparición de Sierra lo llevaba el 4, por lo que éste debería tomarle testimonio, pero el cambio se debe a que el titular está de vacaciones. La Fiscalía de Área de Gijón solicitó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del detenido al considerar que existe riesgo de fuga.