La investigación ha incluido más de un centenar de registros en distintas provincias españolas

La Policía Nacional ha detenido a 61 personas en una operación a gran escala contra la posesión, producción y distribución de material de explotación sexual infantil. La investigación, que ha incluido más de un centenar de registros en distintas provincias españolas, se ha saldado con dos detenciones en Asturias. La operación, coordinada por la Unidad Central de Ciberdelincuencia en colaboración con la Fiscalía Especial de Criminalidad Informática, ha contado con la participación de más de 200 agentes de diferentes plantillas territoriales. Según fuentes policiales, la investigación se ha desarrollado durante varios meses y su fase operativa tuvo lugar a principios de junio.
Entre los detenidos figuran perfiles diversos, como un exmilitar profesional al que se le intervinieron nueve armas de fuego y abundante munición; un profesor de secundaria con menores a su cargo en régimen de acogida, detenido n Las Palmas; o un ingeniero informático en Castellón que utilizaba conexiones compartidas para descargar y distribuir el material ilícito. En el caso del exmilitar, arrestado en el municipio madrileño de Coslada, los agentes comprobaron que empleaba medidas para eliminar los archivos descargados. En el registro de su domicilio se localizaron armas largas, cortas y de guerra, además de una gran cantidad de munición. En otro caso, en Ourense, se identificó a un sospechoso tras detectar un patrón de descargas vinculado al uso de una red WiFi pública de un local de hostelería.
La operación ha permitido la intervención de numeroso material informático: 37 teléfonos móviles, 63 ordenadores, 229 discos duros, 58 dispositivos USB y más de 1.600 unidades de almacenamiento de diversa tipología. En total, además de los 61 arrestados, se ha investigado a otras 49 personas por hechos similares, aunque no han sido detenidas. Las detenciones se han producido en más de 40 provincias, incluyendo Vizcaya, Guipúzcoa, Zaragoza, Madrid, Valencia, Sevilla, A Coruña, y otras localidades de todo el territorio español. En Asturias, las autoridades han confirmado dos detenciones en el marco de este operativo.
La Policía Nacional ha habilitado el correo electrónico denuncias.pornografia.infantil@policia.es para que la ciudadanía pueda comunicar de forma confidencial cualquier información sobre este tipo de actividades.