Más de dos mil personas participaron en la manifestación del Orgullín, que recorrió la ciudad bajo el lema «¡Vergoña! 20 años después ¡Asturies ensin llei LGTBI+!»
Fueron más de de 2.000 las personas que, un año más, participaron este sábado en la manifestación del Orgullín del Norte, que recorrió las calles de Gijón con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Convocada por XEGA, la marcha pus el foco en la necesidad imperante de una ley autonómica que proteja los derechos del colectivo en Asturias, única región junto a Castilla y León que aún no cuenta con una normativa específica. Desde el paseo de Begoña y atravesando el Muro, los manifestantes llegaron hasta la plaza Mayor, espacio en el que se leyó un manifiesto que puso sobre la mesa la urgente necesidad de la aprobación de una normativa regional. Bajo el lema «¡Vergoña! 20 años después ¡Asturies ensin llei LGTBI+!», los convocados guardaron también un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.
La marcha se enmarca dentro del programa del XIII Orgullín del Norte, que durante todo el fin de semana ofrece actividades culturales, conciertos, encuentros deportivos y talleres en el Camping de Deva que continúan este domingo. La artista Rocío Saiz ejerció de madrina del evento, participando también en la programación musical. Este año, la celebración coincidió con el vigésimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España, un hito legal que fue recordado como ejemplo de avance en derechos civiles y como impulso para seguir reivindicando medidas concretas en el ámbito autonómico.