La delegada del Gobierno, Adriana Lastra, llama a acudir a las autoridades ante cualquier indicio de violencia de género, se sea la víctima o no; la Plataforma ‘Asturies Feminista 8M’ ha convocado para mañana una concentración ante el Ayuntamiento del municipio

Primero fue Karilenia, de 40 años, muerta a manos de su pareja en Langreo el último día de este enero. Después, Susana Sierra, de 49, asesinada por un individuo a principios de mayo, y cuyo cuerpo fue hallado hace una semana en Gijón… Y, ahora, Dolores F., de 86 años. Confirmado ya como un caso de violencia de género, el fallecimiento de esta última, ocurrido esta misma madrugada en Pola de Laviana, ha sumado un tercer nombre a la lúgubre lista de crímenes machistas perpetrados en Asturias en lo que va de 2025. Así lo ha confirmado desde el Ayuntamiento de dicho municipio la delegada del Gobierno en la región, Adriana Lastra, no sin antes expresar su pesar por lo sucedido. Un acontecimiento, el de este miércoles, que ha sacudido como un mazazo al Principado, y que ha desatado una oleada de muestras de repulsa, a las que se ha sumado el mismo presidente autonómico, Adrián Barbón. Por su parte, la Plataforma ‘Asturies Feminista 8M’ ha convocado una concentración de denuncia que tendrá lugar a las 17 horas de mañana jueves, frente a la Casa Consistorial de Laviana.
«Hoy sumamos a Dolores a esa trágica lista«, ha lamentado Lastra durante su comparecencia ante los medios de comunicación, detallando que el cuerpo de la mujer, efectivamente, presentaba signos inequívocos de haber sido «víctima de una muerte muy violenta«. Fue el propio marido de la fallecida, de 90 años y «en plenas facultades«, quien, pasadas las seis de la madrugada, alertó de sus intenciones a la cuidadora que atendía al matrimonio, toda vez que la difunta estaba aquejada de un «deterioro cognitivo» de alcance no especificado. Fue la propia trabajadora la primera en llegar al lugar y presenciar la dramática escena. Por su parte el presunto autor, que trató de quitarse la vida con un arma blanca, estaba manchado de sangre, por lo que, tras su arresto, fue trasladado al Hospital Valle del Nalón. «Presenta algunas laceraciones leves, pero está fuera de peligro y, en cuanto reciba el alta, pasará a disposición judicial«, ha notificado la delegada del Gobierno.
Tanto el órgano que representa Lastra, como el Principado se han puesto a disposición de la familia de Dolores F. y de la cuidadora, e insisten en la necesidad de recurrir a los servicios de alerta y protección para, de ese modo, salvar vidas. En especial, a la vista de que, en el caso concreto registrado en Laviana, la víctima no estaba registrada en el sistema nacional ‘VioGén’, ni constaban antecedentes o denuncias previas. «Volvemos a pedir a quienes sospechen de un posible caso de violencia de género que lo denuncien. No es necesario ser la víctima para hacerlo. Cualquier persona puede activar los resortes del Estado para proteger a una mujer», ha clamado Lastra. No obstante, desde Delegación de Gobierno aún no han confirmado si su titular acudirá al acto de protesta que se celebrará mañana.