Dada su avanzada edad y su estado de salud el hombre, de 90 años, será derivado del Hospital Valle del Nalón al HUCA, en cuyo módulo penitenciario permanecerá aislado hasta que se halle una alternativa mejor

El Ministerio Fiscal pidió… Y la Justicia ha aceptado. Cumpliendo con la solicitud formulada esta misma mañana por la Fiscalía del Principado, la magistrada titular del Tribunal de Instancia Número Uno de Laviana, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 90 años acusado de haber acabado con la vida de Dolores F., de 86, quien era su mujer, este miércoles, en el domicilio que ambos ocupaban en Pola de Laviana. No obstante, dada la avanzada edad del sujeto, y su estado de salud, por el momento se le mantendrá retenido en el módulo penitenciario del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al que será trasladado en las próximas horas desde el Hospital Valle del Nalón.
Sobre este individuo, que intentó suicidarse con un arma blanca tras ocurrir el crimen, y que hubo de recibir atención médica por las laceraciones que se causó, pesa una acusación de homicidio, si bien la investigación continúa abierta, y dicha catalogación podría ser modificada próximamente. De hecho, esta misma mañana la comitiva judicial acudió al Hospital Valle del Nalón para analizar la situación del acusado, y tomarle declaración, si bien el aludido rechazó ejercer ese último derecho. Por lo que respecta a la petición de entrada en prisión, el Ministerio Fiscal la argumenta por la gravedad de los hechos que se le imputan, y lo elevado de la pena que se le impondría en caso de resultar condenando. Por el momento, no será hasta que se recupere totalmente cuando se decida si, a la espera de sentencia, se le aloja en el Centro Penitenciario de Asturias, o en una institución geriátrica, en régimen de cerrado.
Paralelamente, se mantiene la convocatoria emitida por ‘Asturies Feminista 8M’ para concentrarse esta tarde, a las 17 horas, frente al Ayuntamiento de Laviana, en señal de pésame por la muerte de Dolores F., y de repulsa hacia cualquier forma de violencia machista. Otros municipios, como Gijón o Cudillero, ya han realizado sus propios actos en ese sentido, guardando minutos de silencio en todos ellos.