Por primera vez en décadas, la emblemática atracción no se recortará contra el cielo de Gijón sobre el recinto del festival; fuentes de la organización afirman que, por «razones personales» no especificadas, la empresa instaladora no realizará trabajos en el norte peninsular este año

Quedan horas para que, a las cinco de esta misma tarde, esa complejísima y ecléctica maquinaria que hará posible la 38ª edición de la Semana Negra se ponga en movimiento. Los elementos para ello ya están dispuestos, a falta de algunos detalles menores: las casetas para las librerías y editoriales, las carpas que acogerán las charlas y coloquios, los puestos de comida y bebida, los escenarios… Todo lo que hace que este festival sea lo que es… Salvo un detalle periférico, aunque muy visible: la noria. Esa monstruosa rueda multicolor de 54 metros de altura que, desde hace décadas, hace las delicias de gijoneses y visitantes… Pero que, esta vez, no está. Ni se la espera. Y, aunque la cinta inaugural aún no haya sido cortada, su ausencia ya se ha convertido en uno de los hechos más comentados y lamentados por el público que, hasta el 13 de julio, asistirá al recinto. Así las cosas, la pregunta es obvia… ¿Por qué no hay noria este año?
Poco es lo que, por el momento, se sabe de las razones reales de esa ‘pérdida’, cargada de simbolismo en una cita que, de hecho, será la última del certamen literario y cultural en los terrenos del extinto astillero Naval Gijón. El impacto es aún mayor si se tiene en cuenta que, en todo este tiempo, la noria multicolor se había convertido en una seña de identidad de la Semana Negra, casi en una pieza con personalidad propia, recortada sobre ese mar de lonas y tenderetes contra el cielo de Gijón, y particularmente espectacular en las horas nocturnas. De hacer posible esa presencia lleva décadas ocupándose la veterana empresa Norias Sánchez, toda una institución en la materia que, desde su base de operaciones en Úbeda, provee de tales atracciones al conjunto del territorio nacional. Sin embargo, en 2025 algo ha fallado…
miGijón ha tratado, si éxito, de contactar con los responsables de la citada compañía, son sólo el silencio por respuesta. No obstante, desde la organización del festival explican que, «por razones personales», la empresa en cuestión no realizará trabajos en ningún punto de la mitad norte del país, limitándose a actuar en las proximidades de la localidad en la que se encuentra. Aun así, aún restan múltiples posibilidades de diversión, conocidas o novedosas. Y entre esas últimas destaca la incorporación de ‘The Limit’, una apuesta por las emociones fuertes que coexistirá con clásicos como ‘Extazy’ o ‘El Ratón Vacilón’.