La medida afectará a las infraestructuras de ‘Entrerregueras’, ‘Pando’, ‘Vegaviesga’, ‘Negrón’, ‘Oblanca’, ‘Cosera’ y ‘Barrios’, todas ubicadas en el tramo entre León y Campomanes; el corte total comenzará el día 14, y durará hasta el 18 de agosto

Es verano. Los masivo desplazamientos que acostumbran a producirse en estas fechas, coincidente con el inicio y fin de los periodos vacacionales, ya son una realidad, y lo serán aún más en las próximas semanas. Sin embargo, quienes tengan previsto poner dirección sur desde Asturias, o viceversa, deben contar con un elemento distorsionador importante… Este lunes el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado los cortes de tráfico en varios túneles distribuidos a lo largo de la autopista AP-66, que enlaza Campomanes con León, mientras se llevan a cabo las obras de modernización de los mismos en materia de protección frente a incendios, suministro eléctrico comunicación e información. En ese sentido, se verán afectados los equipamientos de ‘Entrerregueras’, ‘Pando’, ‘Vegaviesga’, ‘Negrón’, ‘Oblanca’, ‘Cosera’ y ‘Barrios’, y la previsión es que los cierres totales se hagan efectivos el 14 de julio; a partir de ahí, no se reabrirán hasta el 18 de agosto.
La primera de las afectaciones supondrá el corte de la calzada sentido León entre los kilómetros 75,86 y 82,08 (túneles de ‘Entrerregueras I’, ‘Pando I’ y ‘Vesgaviesga I’) y la circulación bidireccional por la calzada no afectada por las obras. Además, durante los días 7 y 8 de julio, se empezarán a colocar los cortes de carril hasta el día 18 de agosto previsiblemente, circulando los vehículos por el carril no afectado. El corte total de la calzada se hará efectivo el lunes 14 de julio, a las 6 horas. Paralelamente, la segunda de las afectaciones derivada de las obras conllevará el corte de la calzada sentido Asturias, entre los kilómetros 93,570 y 89,880 (túnel de ‘Oblanca II’) y la circulación bidireccional por la calzada no afectado por las obras. Durante los días 9 y 10 de julio se empezarán a colocar los cortes de carril, circulando los vehículos por el carril no afectado por el corte. El corte total de la calzada se hará efectivo el lunes 14 de julio a las 6 horas, y será permanente hasta el día 18 de agosto.
El ‘Negrón’ tampoco se libra
Respecto a la tercera de las afectaciones, supondrá el corte de carril en el túnel del ‘Negrón’ en ambos sentidos de circulación y la circulación de los vehículos por el carril no afectado por los trabajos. Estos cortes de carril serán permanentes entre el 21 de julio y el 18 de agosto previsiblemente, excepto las operaciones especiales de tráfico en ‘Negrón I’ (sentido León) y entre los días 14 y 17 de agosto en ‘Negrón II’ (sentido Asturias). Finalmente, la última de las afectaciones se producirá con cortes de carril en el resto de túneles no afectados por las restricciones anteriores; la circulación de los vehículos por el carril no afectado por los trabajos y los cortes se colocarán desde los lunes a las 6 horas hasta los viernes a las 13 horas. Además de las afectaciones anteriormente expuestas, en el punto kilométrico 75+700 sentido Asturias se efectúan los trabajos de sostenimiento del talud por el deslizamiento producido en noviembre de 2024, que han requerido la colocación de un bypass entre los puntos kilométricos 75+500 y 75+780, que permite la circulación por un carril sentido Asturias y por dos carriles sentido León.
Bajando al detalle, los trabajos a ejecutar hasta el día 18 de agosto en el túnel de ‘Pando I’ serán la excavación de dos galerías peatonales, además de ejecución de cruces de calzada para instalaciones. En los túneles anterior y posterior a éste (‘Entrerregueras I’ y ‘Vegaviesga I’) se realizarán instalaciones de baja tensión y reparación de los hastiales. En cuanto al túnel del ‘Negrón’ (I y II), se ejecutará el colector de recogida de residuos peligrosos en caso de vertido accidental, además del tratamiento e impermeabilización de los hastiales y el tendido de cableado de baja tensión.
Por su parte, en el túnel de ‘Oblanca II’ se excavará una galería peatonal, además de ejecución de cruces de calzada para instalaciones y en el resto de túneles (‘Barrios’ I y II y ‘Cosera’ I y II) se llevará a cabo la instalación de cableado de baja y alta tensión, sistemas de telecomunicaciones y la adaptación del centro de transformación interior. Además, fuera de la calzada, en medianas y arcenes, se ejecutarán las canalizaciones y cimentaciones para la instalación de edificios prefabricados para albergar las instalaciones de protección contra incendios, electricidad en baja tensión, alta tensión y los sistemas de telecomunicaciones. Finalmente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha apuntado que a partir del 18 de agosto las obras pasarán a ejecutarse en las calzadas opuestas.
Con tanto corte el coste del peaje será cero, supongo