CASOCIA reitera su voluntad de diálogo tras quedar fuera de las reuniones clave sobre la regulación de las VUT
La Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Asturias (CASOCIA) ha denunciado públicamente la negativa de la consejera de Presidencia, Gimena Llamedo, a reunirse con el colectivo, pese a ser la responsable directa de las políticas que afectan al sector. “Una vez más, Llamedo no ha querido escucharnos, mientras se reúne con los redactores de la ley, representados por OTEA, una organización que no representa nuestros intereses como pequeños propietarios”, aseguran desde la entidad.
CASOCIA mantiene para este jueves un encuentro con el Gobierno del Principado, aunque solicitará una nueva reunión en la que exigen la presencia directa de la consejera. “Consideramos que es ella quien está dirigiendo esta cacería al sector del alquiler vacacional”, critican. Según afirman, en lugar de apoyar a quienes “generamos empleo y dinamizamos la economía local”, el Ejecutivo da voz únicamente “a los grandes fondos de inversión y grupos hoteleros”.
La asociación recuerda que ya en 2023, durante la modificación del decreto de viviendas turísticas, se reunieron con la entonces directora general de Turismo, Lara Martínez, pero no con Llamedo. En ese encuentro, plantearon su oposición a medidas como la retroactividad o el voto expreso de las comunidades de vecinos. “El tiempo nos dio la razón, ya que esas medidas no han podido imponerse”, sostienen.
Desde CASOCIA advierten de que “la persecución a nuestro sector no puede seguir” y reclaman ser parte activa en la elaboración de la normativa. Además, aseguran contar con el respaldo de entidades de todo el país: “Asociaciones y grupos empresariales han mostrado su solidaridad con nuestra situación en Asturias, conscientes de que lo que aquí está ocurriendo tiene implicaciones para todo el sector turístico de España”.