Con edades comprendidas entre los 20 y los 36 años, la mitad de estos nuevos efectivos tienen origen asturiano, mientras que el resto procede de comunidades como Galicia, Cantabria, Cataluña o Madrid

Este martes se han incorporado 48 Guardias Civiles en prácticas a la Zona/Comandancia del Principado de Asturias, cifra que supone un aumento de 15 efectivos respecto al año anterior. Los nuevos agentes, procedentes de la 130ª promoción de la Academia de Cabos y Guardias de Baeza (Jaén) y de la 170ª promoción del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, inician la fase final de su formación. De estos 48 guardias, 8 son mujeres. Más de la mitad, 26 efectivos, son de origen asturiano, mientras que el resto proviene de comunidades como Castilla y León, Galicia, Madrid, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Cantabria. Entre ellos hay un agente nacido en Brasil.
Durante la temporada estival realizarán sus prácticas en 33 puestos de Seguridad Ciudadana de la comunidad autónoma, reforzando la presencia policial en estas unidades. Además, 12 de ellos completarán su formación en especialidades como Caballería, Fiscal y Fronteras, Tráfico, Grupo Rural de Seguridad y Unidad Central Operativa. En cuanto a la edad media de los agentes, esta es de 27 años, con los más jóvenes de 20 y los mayores de 36. Respecto a su procedencia anterior, 28 venían de la vida civil, 15 eran militares y 5 provienen del Colegio de Guardias Jóvenes. En cuanto a su formación académica, 10 poseen grado universitario, 7 tienen títulos de Técnico Superior, 8 han superado la prueba de acceso a la universidad y EBAU, 21 cuentan con bachillerato y 2 solo con la ESO.