Las sindicalistas de la CNT condenadas a tres años y medio llegaron al centro penitenciario en la mañana del jueves tras rechazar el juzgado la solicitud de las defensas y de la Fiscalía de suspensión de la pena; convocada una movilización para la tarde en Gijón para reclamar su libertad

El Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, del que es titular Lino Rubio, decretó ayer la orden de detención inmediata e ingreso en prisión de Les 6 de La Suiza, cinco mujeres y un hombre condenados a tres años y medio de cárcel por coacciones durante una campaña de denuncia y protesta por un presunto caso de acoso laboral a una trabajadora de la pastelería gijonesa La Suiza en 2016. Así, rechazaba las peticiones de las defensas y Fiscalía de suspensión de la peña y esta mañana las seis sindicalistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) cumplieron el mandato judicial e ingresaron en el Centro Penitenciario de Asturias, situado en Villabona, de manera voluntaria, sin declararse en rebeldía.
El importante movimiento popular de apoyo a la libertad de Les 6 de La Suiza no ha tardado en mover ficha y ha convocado para esta tarde, a las 19.30 horas, una concentración en la Plaza Mayor. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, aseguraba el lunes en Oviedo que el Ejecutivo estatal tramitaría el indulto a Les 6 de La Suiza que solicitarán una veintena colectivos, trámite que podría alargarse más de medio año. El Gobierno de Asturias también se posicionó a favor de la medida de gracia por «razones de carácter humanitario y personal».