Los muros del CP Pumarín fueron el lugar elegido por un individuo para, con espray, escribir ‘Fuera moros’, escrituras ya eliminadas por EMULSA; «han pintado la casa de 365 niños y niñas de xenofobia», lamenta su director, Alberto Ferrao

Los vecinos de Pumarín despertaron ayer con desagradables pintadas en los muros de un espacio del barrio que rezuma alegría y futuro, aunque estos meses esté inactivo por las vacaciones. En las paredes exteriores del CP Pumarín podían verse pintadas con la frase ‘Fuera moros’, realizadas con diferentes espráis, que indignaron a todo Gijón después de que Alberto Ferrao, director del centro en el que «365 niños y niñas tienen su casa», colgara en redes sociales una imagen de una de ellas junto con una reflexión.
«La infancia tiene en los centros educativos un espacio de seguridad y protección. Un lugar en donde las porterías, los juegos, el conocimiento, las sonrisas deben estar presentes porque algunos de esos niños y esas niñas, desde los 3 a los 12 años han salido de espacios de guerra, de hambre, de falta de derechos, de falta de oportunidades», comienza la misma. «Lo de hoy es un atentado a la infancia. Lo de hoy en el Colegio Pumarín es un atentado a la casa de los niños y las niñas. Lo de hoy en un centro educativo es un atentado a todos los gijoneses y gijonesas”, asegura antes de confesar que siente «tristeza absoluta no por nosotros, no por el colegio», sino «por cada niño o cada niña que lo vea. Le han pintado su casa de xenofobia, sus ojos han visto la inmundicia».
La dirección del centro ya ha hecho la correspondiente denuncia a la Policía sobre los hechos, que están siendo investigados para conocer al autor o autores.
Reacciones de Suárez Llana y Olaya Suárez
También reaccionó a las pintadas el concejal de IU-Convocatoria por Xixón, Javier Suárez Llana, quien recordó que el centro «tiene entre su alumnado niñas y niños musulmanes». «Hoy están de vacaciones, pero esto es lo que se habrían encontrado cualquier mañana del curso escolar. Esto es lo que hacen los discursos xenófobos de VOX que blanquea el PP. Este es el país que quieren», valoró.
Olaya Suárez, de Podemos Xixón, apuntó por su parte que «este ataque racista deriva de los discursos de odio que la ultraderecha repite y sus cómplices normalizan. Quienes son capaces de hacer esto son gentuza. Y la gentuza hoy tiene representantes en las instituciones».
Rápida intervención
Efectivos de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA) ya han intervenido en la zona para borrar todas la pintadas existentes en el cierre perimetral del centro escolar, un total de 6, según confirmó a miGijón su presidente, el concejal popular Rodrigo Pintueles, quien ayer, nada más conocer de su existencia, dio la orden de actuar al jefe de Higiene Urbana. Esta mañana ya se podían ver los muros del CP Pumarín completamente limpios.