Los socialistas cargan contra el Gobierno local por la «nula» inversión municipal en el estadio del Sporting, y exigen a Moriyón detallar cómo, cuándo y en qué pretende invertir el millón de euros comprometido para el mantenimiento del estadio

Con el ecuador de este 2025 ya sobradamente cruzado, muchos en Gijón recuerdan aún aquella noticia, aún hoy motivo de más de un resquemor, que marcó para siempre en lo deportivo el 2024: la renuncia, por parte del Gobierno local, a mantenerse en la carrera para que la urbe asturiana fuese una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol que se disputará en 2030, y que estará repartida por España, Portugal, Marruecos, Argentina, Paraguay y Uruguay. Bien, más de medio año después, podría decirse que la cuestión había quedado ampliamente aparcada, relegada al cajón de los recuerdos… Hasta que el PSOE ha vuelto a ponerla en el foco este lunes. Los socialistas, a través del concejal Ramón Tuero, reclaman al Ayuntamiento que abra negociaciones con la Federación Española de Fútbol para que, al menos, alguno de los encuentros previstos en el marco de dicha competición se dispute en El Molinón… Previa mejora de la inversión municipal en dicho equipamiento, desde luego.
«Cabe la posibilidad celebrar algún partido en El Molinón, y eso abriría la puerta a la cofinanciación de la reforma con el Principado, cuya aportación ascendería a la mitad de la obra, tal y como se hace en otras sedes mundialistas», afirmó ayer Tuero, en el transcurso de su comparecencia ante los medios de comunicación. Claro, que para el edil socialista, al margen del prestigio y del empujón económico que ser sede del Mundial pudiese entrañar, es esa rehabilitación del estadio gijonés la que se antoja como meta prioritaria… Al fin y al cabo, a juicio de Tuero el equipamiento presenta un «deterioro» palpable, consecuencia de la «nula» inversión, por no hablar del hecho de que el Consistorio va a comenzar «la tercera temporada político-deportiva sin manual de uso y plan de mantenimiento» del campo municipal. «Llevamos tiempo advirtiendo de las carencias y ahora, directamente, lo que vemos es una dejadez absoluta con una infraestructura clave de Gijón», alertó el concejal.
Ni siquiera el reciente anuncio hecho por la alcaldesa, Carmen Moriyón, de invertir un millón de euros de las arcas gijonesas para el mantenimiento de El Molinón ha aplacado el malestar en las filas del PSOE. Sobre todo, habida cuenta de que Foro, durante la campaña electoral que le devolvió la alcaldía en 2023, «prometió veinte millones». A ese respecto, Tuero advirtió ayer de que consultará sobre el uso concreto que se le dará a ese millón en la próxima Comisión de Urbanismo y Obras Públicas, al tiempo que recordó que, durante el mandato socialista de Ana González, se trabajó en un documento suscrito por el Ayuntamiento y por las dos concesionarias de la gestión del estadio, el Real Sporting y Molinón Espacio Urbano, «que establece cómo y cuándo actuar en el espacio».