El transportista cordobés Juan Pérez Luque, integrante de ‘Camioneros Contra el Cáncer’, partirá mañana desde Iznájar, con la mirada puesta en llegar a suelo gijonés el domingo, y regresar a casa el lunes; el dinero recaudado se entregará a la AECC
Hay más de 890 kilómetros entre el municipio de Iznájar, una de las muchas teselas rurales de ese delicioso mosaico que es la provincia de Córdoba, y el norteño municipio de Gijón. Semejante distancia impone, y con razón. En coche, se tardarían alrededor de nueve horas en cubrirla, siguiendo para ello las mejores carreteras y autopistas disponibles… Y eso, siguiendo el muy poco recomendable plan de no hacer ni una sola parada. Juan Pérez Luque no piensa incurrir en semejante imprudencia… Pero sí que ha aceptado el desafío de seguir esa extensa ruta de sur a norte, y vuelta. Lo va a hacer, además, por una causa solidaria… Porque este veterano transportista, una de las figuras principales de la Asociación ‘Camioneros Contra el Cáncer’, saldrá mañana miércoles de la citada Iznájar y pondrá rumbo a Asturias, a donde pretende llegar el domingo. Y no lo hará a bordo de uno de esos monstruos articulados que acostumbra a conducir, no… Viajará sobre dos ruedas y un motor. No modernas, ni de gran cilindrada. Se trata de una Vespa restaurada… Debidamente escoltada y asistida por una comitiva de camaradas, claro.
Bautizada con el muy apropiado nombre ‘A Gijón en Vespa‘, esta aventura de doble sentido permitirá a Pérez, por un lado, recaudar fondos que destinar a apoyar la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias (AECC), y, por otro, homenajear al doctor Juan Antonio López Tejero, reconocido en Córdoba como una de las figuras que más luchó contra los efectos de dicha enfermedad. Será un periplo por etapas… Tras abandonar su hogar a las 9 horas de mañana, la previsión de López es detenerse ese día a Monesterio y, el jueves, hacerlo en Béjar; ya en viernes, la parada será en León y, por fin, el sábado alcanzará la ‘villa de Jovellanos’. Una vez en Gijón, a las 17 horas será recibido con gaita y tambor en el Club Hípico Astur, y media hora más tarde el artista Víctor de Cimavilla cantará en honor a la gesta. A las 18 habrá una puja a beneficio de la AECC, que coordinará Aitor García Corte, y a las 20 horas Francis Ligero y Los Jimaguas ofrecerán un espectáculo musical de cierre. Paralelamente, a instancias de la Fundación Caja Rural de Gijón, el cortador de jamón Jorge Alonso realizará su labor.
No obstante, la presencia de López y de ‘Camioneros Contra el Cáncer’ en Asturias no se limitará a lo anterior. El domingo el escenario se trasladará al Club de Natación Santa Olaya, al que la troupe llegará a las 12 horas. Un cuarto de hora después los magos Xuan, Juanjo y Jaco demostrarán sus habilidades ante el público reunido, y a las 13 Robert Taboada y su equipo de bailarines de Claqué Asturias harán lo propio, antes de ceder el protagonismo al grupo Trastornos del Sueño. Por si fuese poco, durante la mañana los más pequeños podrán participar en un taller de ciencia, un colofón nada despreciable antes de que, al día siguiente, la comitiva vuelva a enfilar el sur peninsular. En esa ocasión, las paradas serán Valladolid, Talavera de la Reina y Córdoba capital para, finalmente, hacer la entrada triunfal en Iznájar el viernes 25, con López y sus compañeros arropados por sus vecinos.




Aparte de lo bonito de la causa, da gusto leer lo bien que está escrito el artículo!