La Unión de Discapacitados de Asturias (UMA) presenta públicamente una campaña con la que, en esencia, se pretende visibilizar el extendido incumplimiento de un derecho que, recuerdan está recogido en la normativa vigente

Seamos francos: a nadie o, si se quiere ser mínimamente prudente, a casi nadie le gusta esperar. Da lo mismo que pensemos en una cita romántica, en un encuentro profesional o, por supuesto, en una consulta médica. La paciencia es una virtud no siempre cultivada… Pero que pasa a convertirse en un problema cuando la persona en cuestión padece según qué formas de discapacidad que precisen de apoyos o asistencias intensos. Afortunadamente, para tales casos la normativa vigente recoge una serie de preferencias en el trato en espacios públicos y privados… Que, sin embargo, no siempre se cumplen. Y, precisamente para visibilizar y revertir semejante dinámica, la Unión de Discapacitados del Asturias (UMA) presentaba este lunes la campaña ‘La igualdad tiene cola’, en un acto realizado en la sede que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) opera en Gijón.
El concejal de Servicios Sociales, Vivienda y Cooperación de dicha ciudad, Guzmán Pendás, así como los ediles del PSOE Constantino Vaquero y Carmen Eva Pérez Ordieres, y la directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Covadonga Landín, acudieron a una cita en la que los responsables de la UMA enfatizaron, sobre todo, la necesidad de proporcionar información tanto a las personas con discapacidad que tienen ese derecho, como a la Administración y a las empresas, así como a la sociedad en general, para que no sea nuevamente vulnerado en el futuro. «No se trata de que a las personas con discapacidad con necesidad de apoyos intensos se les haga un favor, o el respeto y la educación de determinadas personas les permita no hacer colas; se trata de un derecho que es necesario conocer, reivindicar, respetar y poner los medios para que se ejerza con total normalidad», destacó Mónica Oviedo, presidenta de la Unión.

La buenas nuevas llegaron de manos del Gobierno municipal. Durante su intervención, que clausuró el acto, Pendás informó a los presentes de que en
2026 se mejorará el convenio que el Consistorio mantiene con UMA, y celebró la puesta en marcha este año del servicio Bono Taxi, así como las mejoras en cuanto al acceso a los eventos que tienen lugar en la urbe, para lo que ya se trabaja en la elaboración de un protocolo específico. Ejemplos como la presencia de gradas especiales en el reciente festival Tsunami, o en los conciertos de la ‘Semanona’ que se celebrarán en la plaza Mayor, dan fe de ello… Por último, en edil puso en valor la próxima finalización de las viviendas accesibles de La Camocha, que se completará, a falta de contratiempos, a lo largo de este 2025.