El área de Seguridad Ciudadana estudiará la posibilidad de instalar cámaras en lugares como Serín, San Andrés de los Tacones, Cenero, Monteana o Poago, pero sólo si los datos aportados por la Guardia Civil confirman su necesidad

Hartos de verse convertidos en nuevas víctimas de los frecuentes asaltos a viviendas en las zonas rurales, consecuencia directa del refuerzo de la seguridad en la mitad oeste de Gijón, las parroquias del oeste alzaron la voz la pasada semana para exigir un trato semejante, y una mayor implicación pública para prevenir y combatir tales sucesos. Pues bien, el Ayuntamiento ha reaccionado y, tras una reunión mantenida con representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Les Caseríes’, ha prometido que aumentará la vigilancia en tales áreas, que abarcan parroquias como Serín, San Andrés de los Tacones, Cenero, Monteana o Poago. Así lo ha confirmado durante el encuentro la concejala de Seguridad Ciudadana, Nuria Bravo, quien también ha adelantado que se ponderará la instalación de cámaras… Siempre y cuando proceda, por supuesto.
En ese sentido, la edil de Foro ha detallado que, antes de acometer la adquisición y posterior colocación de esos dispositivos, se solicitarán a la Guardia Civil informes sobre el número de robos ocurridos en la mitad oeste del entorno rural gijonés durante los últimos tres años, a fin de determinar si el volumen de asaltos justifica la inversión, o no. En ese sentido, conviene recordar que los portavoces de las entidades vecinales de los cinco territorios antes mencionados llegaron a cifrar en veinte los sucesos de ese tipo registrados en mes y medio, un balance espeluznante que, sin embargo, no ha podido ser confirmado a través de fuentes oficiales, y que bebe, únicamente, de los relatos de los lugareños. Al margen de ese detalle, otra reivindicación es la presencia de apoyo aéreo, en forma de drones, como sucede en el este, así como que, en caso de emergencia, sean los agentes de la Benemérita destacados en Gijón, y no los de Carreño, los que respondan a la llamada.
A la espera de conocer el alcance de las medidas, Bravo sí ha insistido en que en el Gobierno local «estamos plenamente comprometidos con los vecinos de la zona rural y no vamos a escatimar esfuerzos a la hora de garantizar su tranquilidad y seguridad».