Este mes de julio los gijoneses que gustan de pasear por el centro de la ciudad han podido ver retratos de Dalí o Amy Winehouse en el suelo, obras de Francisco Javier Ríos, artista de Linares que se desplazó al norte huyendo del calor y se quedó por más de un mes en Gijón «porque, para mí, es la parte más diferente, como Andalucía concentrada»

«Suelo pintar con algún propósito», asegura Francisco Javier Ríos, un artista itinerante con origen en Linares que ha escogido Gijón para ser su refugio momentáneo. «Llevaré un mes aquí y estaré, por lo pronto, hasta el 31. Luego vuelvo a bajar», apunta este andaluz del 85 sorprendido por la lluvia que acompaña el verano asturiano. Como poso, dejará sus creaciones efímeras con tiza y pastel en el suelo de la calle Corrida con las que ha sorprendido y alegrado el paseo de gijoneses y turistas. Artistas como Salvador Dalí o, la última este jueves, Amy Winehouse, además de imágenes de diferente tipo, «como un demonio, por la expresión que tenía, o una mujer con la cara rota, por su simbolismo», fueron las representaciones que regaló estas semanas.
«Pinto a artistas y me identifico con muchos de ellos. La mayoría de artistas buenos que hubo murieron por alguna causa y es un poco reivindicar que a ellos también les suelen pasar estas cosas. Me llama mucho la atención que haya un patrón o coincidencia», reflexiona Ríos, que publica en su Instagram sus obras, donde se puede ver también a Michael Jackson, John Lennon, 2Pac o Kobe Bryant junto con una frase inspiradora de ellos, aunque Ríos también practica otro tipo de imágenes entre las que se encuentran cristos y vírgenes. «Antes tenía una cuenta con 6.000 seguidores pero tuve problemas con la cuenta y me la tuve que cambiar», explica. Ahora usa @dios_matatan nombre que emplea «porque es como decir persona con cualidades diferentes o extraordinarias», y suma de momento algo más de 600, con la esperanza de seguir creciendo.

Ahora centra su arte en la pintura con tiza y pastel aceras, mejor en blanco y negro «porque me impresiona más». «Yo esto llevo ya unos años haciéndolo. Me dediqué a hacer pintura corporal y hago tatuajes de henna, es más, he estado probando aquí en la playa de Gijón y bastante bien, pero quería pintar, y como viajo mucho, requiere llevar mucho material, hojas, papeles, muchas cosas… Y dije, ¿cómo lo puedo simplificar? Al final acabé con tiza y carbón, aquí utilizo tiza y pastel, pero lo propio es tiza y carbón de barbacoa», relata Ríos, que afronta trabajos de horas de duración. «De 10 y a veces de 15, que me pego ahí tirado en el suelo. No sé cómo hago eso», dice con una sonrisa.
Su labor se inicia cuadriculando el suelo. «Hago las medidas y pinto, siguiendo un poco la imagen con el móvil», detalla Ríos, que este jueves regaló a la altura del número 28 un retrato de Winehouse, cantante inglesa fallecida en 2011 a los 27 años, que tuvo que reiniciar por culpa de un poco de lluvia que cayó a primera hora. En los días que le quedan en Gijón seguramente se atreverá con alguna otra creación que ejecuta, siempre, sin previo aviso. «No tengo reglas ni sitio y gracias a eso me han pasado cosas muy extrañas o mágicas, así que no planeo nada y voy donde el corazón me lleve», afirma.

Detrás deja una buena experiencia que se inició porque «ya no soporto la calor de Andalucía y España. Yo venía para Oviedo porque miré el tiempo y me dije ‘voy a probar allí’. Pero no vi a la ciudad con esa alegría, ese salseo, y dije ‘bueno, voy a probar en Gijón’. Y cuando llegué a Gijón pensé ‘ostras, es como Andalucía concentrada’. Porque me he andado toda la costa del norte y Gijón para mí, personalmente, es la parte más diferente de todo el norte. La gente es más abierta y menos seria. Sois un poquillo como allá abajo». La única pega, la lluvia, «porque en Andalucía llueve un mes al año y aquí no hay mes que no llueva. En Gijón, un andaluz, si dura, es porque se ha puesto novio con alguna aquí o porque lo han atado, porque te garantizo que acaba loco», bromea. Un elemento, el agua, que seguro que no será inconveniente para ver a Ríos de vuelta por aquí en un futuro. De momento, quedan unos días para seguir disfrutando de su arte callejero.
