La empresa pública acaba de sacar a licitación el proyecto en cuestión, por un importe de salida de cuatro millones de euros

La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sacado a licitación la redacción del proyecto de renovación integral del tramo Oviedo-Gijón del Plan de Cercanías de Asturias por un importe de cuatro millones de euros. Este tramo pertenece a la línea C1 de Cercanías y acoge servicios de Larga y Media Distancia del corredor Asturias-León-Madrid.
La modernización de este tramo de 32 kilómetros, a la que ADIF destinará una inversión estimada en 68 millones de euros, comprende la renovación del material de vía (carril, traviesas, balasto) y de la electrificación, actuaciones y reparaciones puntuales en la infraestructura, adaptación de gálibos, racionalización de estaciones y obras de drenaje, entre otras actuaciones. Según ha informado ADIF, la redacción del proyecto incluye también la adecuación de gálibos y adaptación de túneles del tramo anterior, entre Pola de Lena y Oviedo (31 kilómetros). En el tramo Oviedo-Gijón se enmarca la mejora del nudo de Villabona, en Estudio Informativo, y la renovación integral de los túneles de Villabona, en contratación con un presupuesto que ronda los 22 millones de euros.
ADIF destinará 1.469 millones de euros al Plan de Cercanías de Asturias para actuaciones de mejora en todos los elementos de la infraestructura ferroviaria, con el fin de reforzar su capacidad y fiabilidad. Con la licitación de la redacción del proyecto de renovación del tramo Oviedo-Gijón ya se ha movilizado (en fase de proyecto, obra o finalizada) el 100% de los cerca de 400 millones de euros de inversión del Plan de Asturias destinados a las renovaciones integrales de vía.