Según la Guardia Civil las reses, dos recrías y una adulta, presentaban heridas compatibles con el calibre de un arma de fuego, un rifle, propiedad del sujeto; el hombre mantenía una enemistad abierta con la dueña de los animales

Fue uno de los hechos más comentados en el entorno rural de Pravia este pasado mes de junio. En la noche del día 24 de ese mes una vecina del concejo, propietaria de varias reses, alertaba al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de que tres de sus vacas, dos recrías y una adulta, habían aparecido tiroteadas y sin vida en una finca cercana… Propiedad de un vecino con el que mantenía una enemistad clara. Pues bien, ahora el instituto armado ha confirmado que el individuo en cuestión está siendo investigado como presunto autor de un delito contra los animales, después de que se encontrase en su poder un arma de fuego, concretamente un rifle, cuyo calibre, el .22 Magnum, es compatible con algunas de las heridas presentadas por los tres bóvidos muertos.
Según el relato aportado por la Benemérita, fue la propia mujer la que se topó con las reses, que se habían escapado previamente, dentro de los terrenos del hombre. Superada la triste sorpresa inicial, y con los agentes del SEPRONA ya sobre el terreno, el personal veterinario de la compañía de seguros, por medio de una necropsia inicial, constató que la muerte de, al menos, uno de los animales se había producido por munición de arma de fuego. Poco después, un análisis más profundo extendió esa causa a las tres vacas; de hecho, dos de ellas habían recibido disparos en las cabezas, y la tercera, en la barriga. Y, aunque no se hallaron restos de proyectiles, el diámetro de los orificios, 5,5 milímetros, demostró ser equivalente a la munición de un rifle registrado a nombre del sujeto ahora investigado. Por si fuese poco, entre ambas fincas hay una distancia de sólo 180 metros, y un camino de enlace.
Al ganadero en cuestión se le tomó declaración en la primera quincena de julio, y las diligencias fueron remitidas a al área de Medioambiente de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias.