«No quiero ser elemento de conflicto», afirma el presidente, que no estará a la ceremonia oficiada por el arzobispo Jesús Sanz Montes con motivo del Día de la Santina

No habrá cambio en la postura adaptada por Adrián Barbón el año pasado y el presidente de Asturias tampoco acudirá este 8 de septiembre, Día de la Santina, a la misa que oficiada por el arzobispo Jesús Sanz Montes en Covadonga. «No quiero que mi presencia distorsione lo que tiene que ser una celebración centrada única y exclusivamente en honrar a la Santina de Covadonga. Y, por tanto, si mi presencia lo que genera es distorsión, yo no voy a molestar jamás. Es mi forma de actuar y es lo que decidí hacer el año pasado y funcionó. Es decir, vino muy bien para rebajar la tensión», aseguró hoy el socialista, quien añadió que tiene «un máximo respeto por la celebración» y que «todo el mundo sabe de sus creencias religiosas».
Así, confirmó que ese día irá a misa «como todos los 8 de septiembre, pero en otra parte» porque, a su entender, «honrar a la Santina es lo importante». Las homilías de Sanz Montes en el declarado de manera oficial Día de Asturias generó polémicas en los últimos años, por lo que Barbón decidió el pasado no acudir a esta cita en Covadonga, postura que también adoptó Juan Cofiño, presidente de la Junta General, y Adriana Lastra, delegada del Gobierno estatal en Asturias.