El Principado se prepara para uno de sus fines de semana con más folixa, con la celebración de dos de sus fiestas más populares. Las autoridades refuerzan los dispositivos para garantizar la convivencia y prevenir incidentes

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha destacado esta semana el amplio dispositivo de seguridad diseñado para garantizar el correcto desarrollo de dos de las fiestas más multitudinarias del verano en la región: el Descenso Internacional del Sella, entre Arriondas y Ribadesella, y el Xiringüelu, en Pravia. Y es que este fin de semana por todo el Principado resuena la folixa, no solo encarnada en dos de sus grandes fiestas, sino también a lo largo y ancho de la comunidad con la celebración de distintas actividades.
Pero sin duda la de Arriondas / Ribadesella y Pravia son los dos que congregarán a más asistentas, y que, por ello centrarán los esfuerzos de las fuerzas de seguridad, servicios de emergencia y transporte. En el caso del Sella, Lastra resaltaba la magnitud del operativo: “Solo el Rocío despliega una fuerza semejante. En esta zona se concentran hasta 300.000 personas, y eso exige una planificación extraordinaria”.
Respecto al Xiringüelu, que tendrá lugar el domingo en el Salcéu, la delegada ha insistido en el esfuerzo conjunto para mantenerlo como “referente en seguridad y convivencia”. El dispositivo allí concentrado contará con más de 300 efectivos entre Guardia Civil, Policía Local de Pravia y Oviedo, servicios sanitarios, seguridad privada y organismos como Renfe, SEPA, SESPA y la Confederación Hidrográfica. Además, y como novedad, Renfe ha programado 13 trenes especiales en las líneas de Cercanías C4 (Gijón-Cudillero) y C7 (Gijón-San Esteban) para facilitar los desplazamientos. Los billetes, con aforo limitado, pueden adquirirse de forma anticipada en varias estaciones asturianas. Por otra parte, y ante las altas temperaturas previstas, Lastra ha hecho un llamamiento a la prudencia. “Pedimos a la ciudadanía que beba agua, que busque la sombra y que se cuide para evitar cualquier tipo de problema. Lo que queremos es que la gente disfrute, que lo haga con tranquilidad y en condiciones de máxima seguridad”.